Social Media para Emprendedores (Marc Cortés en Iniciador) 5


Share

Ayer estuve por primera vez en Iniciador y me encantó, tanto por la conferencia de Marc Cortés como porque me sirvió para desvirtualizar a María Ripoll y Encarna Batet, y para reencontrarme con colegas como Senior Manager, Verónica Aimar, Eva Sanagustín, Xavi Güell

Jordi Pérez ejerció de presentador-moderador y Marc habló de «Social Media para Emprendedores» (ver su presentación al principio del post). Quizá al ver este título pienses que el tema no va contigo (“si yo no soy emprendedor”), pero Marc dio una definición de emprendedor que seguro que te sorprende: “Cuando entramos en Internet, todos somos emprendedores. Emprendemos una aventura con algún objetivo, aunque sólo sea ocupar tu tiempo libre”. ¿Te interesa entonces el tema?

Marc destacó los cuatro puntos esenciales de un Social Media Plan:

  • Tener unos objetivos definidos
  • Elegir el posicionamiento
  • Escuchar y hablar
  • La medición (para saber si el plan está funcionando)

(Estas fases pueden hacerse de forma simultánea o una tras otra.)

Lo mejor de todo es que explicó cómo hacer un Social Media Plan basándose en su propia experiencia personal y eso dio un gran dinamismo a la sesión, que estuvo repletita de ejemplos y también contó con la participación de algunos de los asistentes.

Algunas ideas para recordar:

  • Es importante vincular el mundo virtual al físico.
  • Hay que entender el ecosistema de Internet, que está formado por muchos subecosistemas.
  • Es importante que las acciones 2.0 se integren en un plan (de forma aislada, no tienen sentido).
  • ¿Cuánto tiempo he de dedicar a mi blog? Según lo que quieras sacar de él.
    Planificación y escucha activa son las claves para poder gestionar una crisis online.

Senior Manager también ha publicado un resumen. Y supongo que pronto podremos ver un vídeo resumen en la web de Iniciador, donde veo que están colgados los vídeos de ediciones anteriores.

Actualización 21/5/09, 15:39 h: añado la presentación de Marc Cortés al principio del post.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

5 thoughts on “Social Media para Emprendedores (Marc Cortés en Iniciador)

  • carlos velilla

    Hola Cristina,

    Fue una lástima no poder asisitir a Iniciador. Me interesaba tanto por el tema, como por el ponente, como por el evento.

    Interesantes reflexiones. Yo me atrvería a decir, que incluso un empleado puede considerarse como un emprendedor. O acaso tiene que diseñar una estrategia de comunicación y posicionamiento para lograr sus objetivos? Acaso no tiene que defender sus posturas y acciones dentro de una organización? En cierta manera, todos somos emprendedores y todos desarrollamos una estrategia, más o menos explícita.

    Espero poder asistir al siguiente!

    saludos

  • hugo pardo kuklinski

    Si quienes NO han iniciado la aventura de crear una startup o una spin-off comprendieran lo difícil que es emprender y poner em marcha una empresa, no se afirmaría que «todos somos emprendedores».

  • María Ripoll Cera

    De hecho, en Iniciador nos desvirtualizamos unos cuantos comunicadores, ¡qué coincidencia!, no abundamos en este evento, me hizo gracia lo cómodo que te sientes con otros colegas de profesión, hay como complicidad.
    Ahora te quedan muchos deberes no? ja ja ja

  • Senior Manager

    Cristina, disfruté mucho con la tertulia pre-charla. Y cada vez más me doy cuenta de que valoro tanto ese Networking como la charla en si… Un placer haber compartido de nuevo contigo.
    SM

  • Blogocorp

    ¡Gracias chic@s! 🙂 Un placer compartir con vosotros la tertulia y también hacer una crónica para que ls que no pudisteis asistir sepáis qué se dijo.

    Hugo, creo que la lectura de Marc sobre los emprendedores es simplemente «otra lectura», darle otro sentido al término. Pero no creo que quisiera quitar mérito a los emprendedores empresariales, ante los que, por otra parte, me quito el sombrero. Estoy segura de que hacen un gran esfuerzo (de hecho, lo sé por algunos colegas que están en esta tesitura de crear su propia emprea)y, a la vez, un gran servicio a la sociedad.

    Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario