Marc Cortés: “Los europeos nos basamos más en emociones y experiencias” (Monday Reading Club) 8


Monday Reding Club BarcelonaMe encantó el Monday Reading Club de ayer: un tema interesante en un entorno genial (no había estado nunca en la sala de conferencias de Bertrand). Aunque el formato no fue muy de club de lectura (quizá la composición del lugar tampoco ayudaba), seguro que en próximas ediciones lo mejoramos entre todos: la cita es el primer lunes de cada mes. Y hay que decir que la sesión de apertura fue todo un éxito: la sala estaba llena.

Estuvimos charlando sobre Iníciate en el marketing 2.0 (Netbiblo), de Enrique Burgos y Marc Cortés. (Por cierto, he de agradecer a los autores que citen el estudio de blogs corporativos que hicimos en el IESE. Podéis acceder a todas las fuentes citadas a través de su Delicious.)

De todo lo que se habló, destaco estas ideas que comentó Marc:

  • ¿Qué diferencia al mercado anglosajón y al europeo, en cuanto a la forma de entender las marcas? “Los anglosajones hablan más de marca y de imagen, mientras que los europeos nos basamos más en emociones y experiencias”.
  • Si una empresa crea un grupo en Facebook y resulta que ya existe un grupo de dicha empresa, creado por fans, estará convirtiendo a esos colaboradores en competencia. ¿Por qué no integrarlos en la propia estrategia y hacerlos parte de ella, en lugar de excluirlos? Un buen ejemplo es Coca-cola, que cuando decidió crear un grupo, previamente investigó y descubrió que ya existía uno con cientos de admiradores, así que lo que hizo fue proponer a los creadores unir esfuerzos.
  • “Pon esfuerzo en tu página y en lo que no es tu página. La suma es lo que cuenta.” (La reputación distribuida: no importa sólo lo que tú dices de ti mismo, sino que a eso hay que sumar lo que los demás dicen de ti).
  • No se trata tanto de que la empresa cree conversaciones como de gestionarlas.”
  • “Nos aproximamos analógicamente a la realidad digital”. Lo que habría que hacer es verlo desde una perspectiva digital, de forma más creativa, buscando nuevas fórmulas. (Ya sabéis, aquello de que las viejas soluciones no siempre sirven para los nuevos problemas.)

Por otra parte, me encantó oír a Marc decir que no todas las empresas han de tener blog, que no tiene sentido, por ejemplo, si se va a crear un blog donde se cuelgan notas de prensa y no se admiten comentarios. Y digo que me gustó porque es la idea que siempre he defendido: ya sabéis, aquello de que no es una obligación, sino una opción.

Además, la ocasión me sirvió para poner cara a algunos “viejos colegas” digitales, como Sergio Escobar y reencontrarme con otros 🙂 Y he de confesar que me hicieron poner roja. ¿Los responsables? Toni Sellás (de cuya tesis doctoral sobre podcasting hablamos hace unos meses), que citó el estudio sobre nuevos perfiles profesionales que os presentaba antes de verano (y que tengo pendiente de publicar en formato documento, con toda la información y conclusiones) y  Sergio Escobar, que también citó mi blog (gracias, chicos, por las referencias).

El próximo Monday Reading Club, el lunes 5 de octubre. El libro: Cluetrain Manifiesto. Habrá que releerlo para ir con los deberes hechos 😉

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

8 thoughts on “Marc Cortés: “Los europeos nos basamos más en emociones y experiencias” (Monday Reading Club)

  • Henry Odell

    Gracias por este post Cristina. Me ha permitido enterarme del “Monday Reading Club” que ha despertado mi interés.
    Respecto a la próxima edición, por si te interesa te dejo un link con una versión en castellano del Cluetrain Manifiesto que puede ser útil para aquellos que no lleven bin la lectura en inglés.
    [http://tremendo.com/cluetrain/]

  • Cristina Aced Post author

    ¡Me alegro de que te haya resultado útil!
    Saludos.

  • Esther Gómez

    Hola Cristina, gracias por este post. Como primera edición, estamos contentos de como ha salido, pero está claro que el 5 de octubre será nuestra prueba de fuego. Además, el libro se lo merece. Esperamos mejorar en la organización y crear un ambiente más de club y lectura.
    un saludo,
    Esther

  • Marc Cortes

    Cristina muchas gracias por reste resumen. Como dices estoy convencido que no todas las empresas necesitas blog, incluso diria que algunas no tiene sentido ni que estén activamente en la red; lo relevante es plantearselo antes de empezar.

  • Cristina Aced Post author

    ¡Estamos de acuerdo! Fue un placer volverte a ver “en acción”. Besos.

  • Cristina Aced Post author

    Esther, tal y como digo en el post, me encantó el Club de lectura. ¡Seguro que poco a poco lo mejoramos entre todos! Yo no pienso perdérmelo 😉
    Gracias por crear este punto de encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso: al hacer un comentario aceptas que se instale una cookie en tu navegador. Eso significa que se guardarán algunos datos de navegación de forma anónima para mejorar tu experiencia de usuario.