Cómo sobrevivir al exceso de contenidos en la Red (y no perderse en el intento) 12


Share

laberintoCuando descubro un enlace interesante, lo comparto en Twitter. Si al leer el contenido compartido, considero que puede interesarme recuperarlo en el futuro, lo guardo en Delicious. Y, algunas veces, si creo que el tema lo vale, escribo un post en mi blog. Visto así, parece que esté todo bajo control. Sin embargo, he de reconocer que hay muchas rendijas a lo largo de todo el proceso y que a veces la información se escapa por ellas (si es que llega a formar parte del proceso, que esa es otra).

Me estoy poniendo filosófica y no era esa mi intención. Soy consciente de que la información que circula por la Red es mucha y que es imposible estar al tanto de todo lo que se publica, por una combinación de falta de tiempo y de capacidad para procesar todos estos datos (entre muchas otras razones).

La reflexión no es nueva, pero ayer un Tweet de Chema Martínez Priego me hizo volver a pensar en ello. Vi a través de @puromarketing que IAB Spain había publicado un libro blanco sobre la televisión interactiva y comenté a través de Twitter: ¿Para cuándo el de social media?, a lo que Chema respondió rápidamente y me recordó que el anterior libro blanco había tratado precisamente ese tema: Libro blanco sobre la comunicación en Medios Sociales. El ejemplo, que puede parecer anecdótico, muestra dos cosas:

  1. La gran utilidad de Twitter, por aquello de que miles de cabezas piensan (y recuerdan) más que una.
  2. Lo fácil que es que se nos escapen recursos de calidad, aunque estemos horas y horas conectados, debido a la proliferación de contenidos en Internet.
>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

12 thoughts on “Cómo sobrevivir al exceso de contenidos en la Red (y no perderse en el intento)

  • Montse

    Comparto tu reflexión. Muchas veces Twitter crea ansiedad por la sensación de no poder llegar a todo. No creo que la solución sea tener una dependencia total de esta red y estar conectado las 24 horas del día (puede acabar con tu salud). Como tu bien relatas es crucial contar con la complicidad de tu red precisamente para llegar allí donde tú no puedes.

  • Juan Diego Sigüenza Rojas

    Cristina Aced nos guía de la mano para que los contenidos en la Red sobrevivan ella manifiesta «Cuando descubro un enlace interesante, lo comparto en Twitter. Si al leer el contenido compartido, considero que puede interesarme recuperarlo en el futuro, lo guardo en Delicious. Y, algunas veces, si creo que el tema lo vale, escribo un post en mi blog. Visto así, parece que esté todo bajo control. Sin embargo, he de reconocer que hay muchas rendijas a lo largo de todo el proceso y que a veces la información se escapa por ellas» Importante camino, la información es como el agua de los mares, que se escapan a través de nuestras manos.

  • Tania Fierro

    La internet se ha vuelto una herramienta necesaria e importante en la actualidad. Sin embargo, sus aplicaciones, parece anecdótico, aún están por explorarse de forma definitiva. Homologando la reflexión, esto más se parece al cerebro huamno, el cual aún no muestra su total potencialidad. No obstante, comparto la preocupación de la autora de la nota, pues es increíble la cantidad de informaicón que circula por la red, y particularmente por medio del Twitter, que parece imposible construir argumentos valederos, a partir de ello.

  • Patricia Torres

    La verdad me pasa, «no sobrevivo al intento» de no perderme en la web… creo que es necesario organizar los espacios valiosos para no caer en excesos. Hay herramientas que nos ayudan mucho con la masiva información, en especial con la interesante.

  • Oscar Del Santo

    Es precisamente por el bombardeo constante de contenidos al que estamos sometidos en internet que es tan importante centrarse y ser estratégico en todo lo que se hace online.

  • Malena

    Considero que la basta informacion a la que podemos acceder hoy nos hace de una o otra forma en autodidactas , ahora, el exceso de informacion puede causarnos un buen dolor de cabeza, que va a incrementar nuestros niveles de estres , por que me ha pasado…
    Por otro lado el que tengamos esta herramienta nos hace administradores de la misma, solo queda al criterio de cada uno tomar lo bueno y desechar lo malo desde el punto de vista en el que nos enfoquemos y deacuerdo al estilo de vida que tengamos, para mi el publicar en mi blog comentarios de temas interes es poner en mi casa un tema de conversacion para los visitantes que deseen conocerlo y comentar al respecto.
    En fin todos los excesos en cualquier aspecto de la vida diaria nos perjudican, el equilibrio es el secreto.

    Male

  • Natalia

    Debemos dirigirnos claramente hacia dnde debemos ir, ya que el problema de tener tanta informacion al alcance con ayuda de un solo clik corremos el riesgo en el q muchas veces caemos, el empezar a divagar. Así que empecemos a centrarnos y a saber disernir la información de la mejor manera.

  • Ana Estrella

    a pesar de estar conectados todo el tiempo en la internet desde hace muchos años y revisar la prensa electrónica todos los días todo este tema de twitter, google reader etc es un mundo completamente nuevo para mi descubierto a raíz de un trabajo académico.. tu reflexión llega en un momento en el cual justamente me preguntaba como manejar tanta información ya que ahora con las actualizaciones es impresionante la cantidad de noticias que uno recibe.. como tu bien apuntas parece que es un proceso sencillo pero ya analizandolo detenidamente no es así al contrario es un constante camino hacia nueva información, discernir cual es objetiva y no quedarse con ella sino socializarla es un tema extremadamente complejo pero a la vez entretenido y adictivo

  • Cristina Aced Post author

    Interesante debate el que veo que se ha generado en torno al exceso de información en la Red. Veo que no soy la única a la que le preocupa 😉 Como dice Óscar, la clave está en la estrategia.
    ¡Gracias a todos por vuestras aportaciones!

  • Elizabeth Teran

    Cris, tienes razón, no se puede estar al día de todo lo que se publica en el internet. Dejamos muchas cosas desapercibidas porque quizás encontramos temas más importantes que otros, o solo un tema nos enganchó porque se apega a algún caso real de nuestra vida cotidiana.

    Cristina por eso nos recomiendas revisar y participar en Tweeter, un espacio donde las personas que se conectan inician un foro de ideas e invitaciones para revisar temas interesantes que nos servirán para alimentar nuestra capoacitación profesional.

    Pero será inevitable dejar que miles de ideas que navegan por el internet las pasemos desapercibidas, y en eso estamos de acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario