Reputación y RSC no son lo mismo 6


Reputation_Realizing_Value_Corporate_ImageÚltimamente se ha puesto muy de moda hablar de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) -aunque la acción social no es algo nuevo en el mundo empresarial-  y estoy viendo que existe cierta confusión entre RSC y reputación corporativa. La principal diferencia que existe entre ambos conceptos es de quién dependen. Según el Libro Verde de la Unión Europea, “ser socialmente responsable no solamente significa cumplir plenamente las obligaciones jurídicas aplicables, sino también ir más allá e invertir «más» en capital humano, en el entorno y en las relaciones con las partes interesadas”. Como vemos, la RSC depende de la empresa.

Por el contrario, la reputación corporativa depende de los públicos, ya que es el conjunto de percepciones que tienen sobre la empresa los diversos grupos de interés (stakeholders) con los que se relaciona, tanto internos como externos, según la definición del Foro de Reputación Corporativa (fRC).

Sin duda, responsabilidad social y reputación guardan una estrecha relación, ya que si una empresa dedica parte de sus recursos a la acción social, esto puede contribuir a mejorar la forma en que es percibida por los públicos, es decir, en su reputación. Sin embargo, es importante no confundir la parte con el todo.

En todo esto, el departamento de comunicación de la empresa juega un papel relevante, aunque tampoco por ello se ha de pensar que es el único encargado de gestionar la reputación, ya que éste es un concepto transversal que debería gestionarse de forma integral en toda la organización. Sobre el papel de la comunicación en la gestión de la reputación, os recomiendo el libro 10 ensayos de comunicación institucional (EUNSA), editado por Juan Manuel Mora, vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra. El título forma parte de la “Biblioteca dircom”, una colección que EUNSA lanzó a principios de 2009 y que lamentablemente creo que ha pasado desapercibida en el sector. También relacionado con este tema, es recomendable el cuaderno La Comunicación Responsable, clave del fomento de la RSE, realizado por Dircom y MediaResponsable, con el apoyo de la Dirección General de RSE del Gobierno de España.

Otro libro que es un clásico sobre reputación corporativa es Reputation: Realizing Value from the Corporate Image, de Charles Fombrun, presidente del Reputation Institute y el primero que se interesó por estudiar el concepto de reputación en el ámbito empresarial desde la perspectiva académica de una escuela de negocios (trabajó primero en NYU’s Stern School of Business y más tarde en Wharton School). He comprado el libro a través de Amazon, puesto que no he logrado encontrarlo en ninguna librería de Barcelona. Ya os contaré qué tal está cuando lo reciba y lo haya leído.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

6 thoughts on “Reputación y RSC no son lo mismo

  • Ricardo

    Hola Cristina, muy interesante reflexión, investiga la temática de responsabilidad social universitaria, en general comparto que el concepto de responsabilidad social dentro de sus problemáticas es su utilización como sinónimo con otros conceptos como el que tu aludes o con la filantropía empresarial, la ciudadanía corporativa, la reputación corporativa u otros. En mi opinión, existe un riesgo de instrumentalizar la responsabilidad social de una organización en relación con estos conceptos sinónimos lo que le provoca diversas críticas a la responsabilidad social, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso: al hacer un comentario aceptas que se instale una cookie en tu navegador. Eso significa que se guardarán algunos datos de navegación de forma anónima para mejorar tu experiencia de usuario.