Perfiles 2.0, un tema que interesa 6


expansion-empleo

Los Perfiles profesionales 2.0 (y la reconversión de los ya existentes) interesan. Hoy Expansión y Empleo (¡gracias, Tamara!) habla de Profesionales que emergen al calor de la Red. No hace mucho, abc.es explicaba Cómo ser buen profesional en la era 2.0.

También hablamos de este tema el jueves, en una estupenda sesión que compartí con Javier Velilla, Ignasi Alcalde, Marc Roca y Daniel García Peris y unos 70 asistentes en el Centro de Apoyo de la UOC en Barcelona. A todos, gracias 🙂 La verdad es que fue emocionante y que lo pasamos muy bien.

Introduje la sesión con una breve introducción sobre el nuevo escenario profesional y luego dimos paso a la mesa de experiencias, donde Javier, Ignasi, Marc y Daniel compartieron su experiencia 2.0. Una estructura muy similar a la presentación que hicimos en Barcelona Activa, pero funcionó tan bien que pensamos que valía la pena mantener el formato, con nuevos invitados. En este caso, todos los ponentes son graduados de la UOC (¡qué cantera tiene la UOC en su comunidad!).

Uno de los temas recurrentes que apareció durante la sesión fue la importancia de la integración de la estrategia 2.0 con la 1.0, porque el ámbito digital no sustituye al analógico, sino que lo complementa. Es, sin duda, un aspecto clave.

También despertaron un gran interés las comunidades virtuales. ¿Cómo se puede dinamizar una comunidad? ¿Cómo se puede fomentar la participación? Respondió a la pregunta Ignasi, que trabaja como community de communities en L’Anella, y destacó la necesidad de alfabetización digital y la importancia de contar con el compromiso de la dirección de la empresa. En el caso de un grupo de trabajo virtual, por ejemplo, no se trata de pensar que a partir de ahora tendremos que hacer nuestro trabajo diario y, además, luego participar en esta plataforma, sino de cambiar la forma de hacer las cosas y empezar a trabajar en el grupo. Por ejemplo, en lugar de enviar los documentos a través del correo electrónico, colgarlos directamente en el espacio virtual compartido.

Otro aspecto importante es asegurarse de que se produce un win-win, es decir, que todas las partes que participan obtengan algún beneficio. Javier añadió otro factor: empoderar a las personas, darles la oportunidad de participar, atreverse a ceder el control de las herramientas. Sólo de esta forma participarán.

Como veis, se trata, en definitiva, de un cambio de mentalidad, de esta filosofía 2.0 a la que a menudo hacemos referencia. Una nueva forma de hacer las cosas.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

6 thoughts on “Perfiles 2.0, un tema que interesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso: al hacer un comentario aceptas que se instale una cookie en tu navegador. Eso significa que se guardarán algunos datos de navegación de forma anónima para mejorar tu experiencia de usuario.