Crowdsourcing: juntos sabemos más 10


Share

41NBNAJMWPL._SL500_AA300_Últimamente estoy leyendo mucho sobre crowdsourcing. Es un tema que me interesa y, desde hace unos meses, hablamos sobre cada mes en el Cibernàrium (Crowdsourcing: aprovecha la colaboración de los clientes para innovar en la empresa).

La palabra crowdsourcing la acuñaron Jeff Howe y Mark Robinson, de la revista tecnológica Wired, y la usaron por primera vez en 2006 en el reportaje The Rise of Crowdsourcing, en el que se recogen algunos ejemplos aplicados al mundo de la empresa. El término surge de la combinación de crowd (multitud, en inglés) y sourcing (buscar fuentes, en inglés), es decir, que podríamos traducirlo como buscar fuentes entre la multitud.

Hay libros de referencia, como el de James Surowiecki, cuyo título ya lo explica todo: Cien mejor que uno: la sabiduría de la multitud o por qué la mayoría siempre es más inteligente que la minoría. Vemos que surgen conceptos clave como la sabiduría de las multitudes y la inteligencia colectiva, aunque ya alertaba Francis Pisani que los contenidos creados por las multitudes puede dar lugar a oro o a una sustancia sin ningún valor.

En definitiva, la esencia del crowdsourcing reside en la idea de que juntos sabemos más y somos más inteligentes. “Nadie lo sabe todo, pero todo el mundo sabe algo”, como escribe Pierre Lévy en La inteligencia colectiva (de acceso gratuito).La empresa puede aprovechar este conocimiento colectivo para encontrar soluciones a sus problemas. Pero, ¿es ético hacer crowdsourcing? ¿no se aprovechan las empresas del conocimiento ajeno? Profundizaremos en ello en el próximo post.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

10 thoughts on “Crowdsourcing: juntos sabemos más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario