Diplomacia corporativa 6


diplomaciaMe comentaban el otro día que Sol Meliá tiene un departamento de diplomacia corporativa, algo que me sorprendió. Se trata del Gabinete Institucional y Diplomacia Corporativa, que dirige Esther Trujillo. Es la primera empresa española en contar con este departamento, leo en El País, aunque no es la única que se ocupa de estos temas. También Iberdrola, Técnicas Reunidas, Santander, Telefónica o Repsol cuentan con profesionales dedicados a estas funciones, cuyos perfiles suelen tener algo en común: un pasado diplomático (no es casualidad, atendiendo al nombre de la disciplina).

¿Cuál es la función de esta área? “Gestionar las Relaciones Institucionales, la Comunicación Corporativa, el Diálogo con los Stakeholders y la Reputación Corporativa de la compañía”, explica Sol Meliá en su dossier de prensa. Ellos lo ligan a su compromiso de desarrollo sostenible. Según la RAE, diplomacia es la “ciencia o conocimiento de los intereses y relaciones de unas naciones con otras”.

La importancia de las relaciones institucionales no es nueva en el mundo empresarial, pero parece que va ganando peso en la estrategia de muchas organizaciones.  Como cabía esperar, no es algo nuevo en Estados Unidos, donde ya vienen practicando la corporate diplomacy desde hace tiempo.

Agencias como Bassat Ogilvy Comunicación y Mas Consulting ya ofrecen servicios de diplomacia corporativa, y otras como Global Strategies están especializadas en ese ámbito. Un nuevo campo a explorar que me parece de lo más interesante.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

6 thoughts on “Diplomacia corporativa

  • Martín Güemes

    Hola. Interesante el tema. Superficialmente no veo diferencias entre este concepto que se plantea como novedad y el de Relaciones Públicas que data de principios de 1900 y abarca la Dirección de las relaciones de las empresas con sus públicos (stakeholders).
    Muy bueno el Blog.
    saludos!

  • Rodrigo

    Estimada Cristina, aprovecho esta entrada acerca de la diplomacia corporativa para comentarte que leí la entrevista que te hicieron en el blog de Joaquín Mouriz Costa. Me encanta lo que escribís, como tratas tus temas y genera cierta satisfacción cuando uno escucha (lee) a alguien y coincide prácticamente con todos los conceptos que vierte esa persona.
    Te cuento que yo estoy estudiando la licenciatura en comunicación en una Universidad de Montevideo, Uruguay, y dentro de eso en la materia Comunicación en las Organizaciones tocamos varios puntos a los que se refiere Cristina. A su vez trabajo en una empresa que se llama Objeto Directo (te invito a visitar su sitio http://www.objetodirecto.com) que se dedica a gestionar contenidos y establecer estrategias comunicativas para todo tipo de soporte. Es increíble como aún existen empresas que no se dan cuenta del poder que tiene esta herramienta como es la Comunicación Corporativa, pero por suerte son más las que se están adaptando a las nuevas estructuras.
    Felicitaciones nuevamente por la nota.

  • Cristina Aced Post author

    Muchas gracias, Rodrigo, por tu comentario. Me alegra saber que coincides con nuestro punto de vista. Creo que el papel de la comunicación corporativa es cada vez más relevante en el mundo empresarial.
    ¡Seguimos conversando! Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario