Los principios de las relaciones públicas 9


Seis consejos que toda estrategia de relaciones públicas debería tener en cuenta:

  • Diga la verdad
  • Demuéstrelo con la acción
  • Escuche al consumidor
  • Dirija con vistas al futuro
  • Realice sus actividades de relaciones públicas como si toda la empresa dependiera de ellas
  • Entienda que el verdadero carácter de la empresa lo expresan las personas que la forman (añadido el 26/2/14 gracias al comentario de Ana)
  • Mantenga la calma, sea paciente y mantenga el buen humor

Los consejos no son míos, son de Arthur W. Page, vicepresidente de la American Telephone & Telegraph Company (AT&T), y aunque suenen muy actuales datan de principios del siglo XX. Los he extraído del libro “Relaciones públicas, empresa y sociedad”, de Jordi Xifra, una de las lecturas obligatorias de la asignatura “Introducción a las relaciones públicas” del grado de Comunicación de la UOC en la que colaboro este semestre.

Page fue el primero en considerar que las relaciones públicas debían tener una estrecha relación con la alta dirección de la empresa. También aseguraba que la personalidad de una empresa la definen sus propios trabajadores, una idea que todavía hoy nos vemos obligados a recordar a menudo, pues muchos directivos y empresarios aún no la han interiorizado.

Cuando Page murió, algunos socios de AT&T crearon The Arthur W. Page Society, una asociación que agrupa a directivos de la comunicación. Os recomiendo visitar su blog, y la página de casos de estudio y de whitepapers.

Éste es un buen ejemplo que demuestra que nunca hemos de olvidar a los clásicos. Cambian las herramientas, pero la esencia sigue siendo la misma.


9 thoughts on “Los principios de las relaciones públicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Aviso: al hacer un comentario aceptas que se instale una cookie en tu navegador. Eso significa que se guardarán algunos datos de navegación de forma anónima para mejorar tu experiencia de usuario.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>