La tecnología es un medio, nunca un fin 8


Share

castellsLa revolución de Egipto “no fue una revolución por internet. Pero sin internet esta revolución concreta no se hubiera producido. Por internet llegaron las imágenes e informaciones de Túnez. Y las redes sociales fueron la plataforma de movilización, de coordinación, de solidaridad y de popularización del objetivo de acabar con Mubarak.” Interesante reflexión de Manuel Castells en “La Vanguardia” del sábado: “Anatomía de una revolución”.

Este artículo muestra que la tecnología sirve de intermediaria, pero lo importante no son las herramientas en sí mismas, sino lo que podemos hacer con ellas. Si los jóvenes no hubieran querido hacer oír su voz y rebelarse contra el régimen, no lo hubieran hecho, y Facebook y Twitter no habrían servido de nada. Asimismo, si hubieran querido rebelarse hace unos años, les hubiera resultado mucho más difícil organizarse, sin la ayuda de las redes sociales.

La Web 2.0 es una revolución social que afecta a todos los niveles de nuestra vida: económicos, sociales, políticos… Si solo la entendemos desde un punto tecnológico, estamos dejando escapar muchos matices.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

8 thoughts on “La tecnología es un medio, nunca un fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario