Sueldos y social media. ¿Cuánto cobra un profesional de los medios sociales? 17


Este es el artículo que publico este trimestre en el blog Original Community Manager.

–          ¿En qué trabajas?

–          Soy Community Manager.

–          Ah, ¿y con eso se gana mucho dinero?

Gran pregunta. Es “la pregunta”. La respuesta puede ser variopinta y admite un amplio abanico de posibilidades, que van desde el “no me puedo quejar” hasta el “tengo sueldo de becario”, sin olvidar que incluso hay quien piensa que “como esto es un hobby, pues se puede hacer gratis”. “Total, ¿qué te cuesta a ti hacerme una página en Facebook?, si es un momento” (y que levante la mano quien no se haya encontrado en esta situación al menos una vez).

Que el tema de los perfiles profesionales 2.0 me interesa no es nada nuevo, pero en esta ocasión me he propuesto arrojar un poco de luz sobre los sueldos que se están pagando por estos nuevos trabajos.

Ejemplos de precariedad

Hay situaciones vergonzosas como que se esté ofreciendo un euro por post a bloggers. Solo hay que echar un vistazo a los anuncios que hay en Find a Blogger o en Empleo Trovit, en la línea de este otro que encuentro en Trabajo freelance:

“Los colaboradores que buscamos deben pensar en un trabajo a largo plazo y de manera estable, con posibilidades de promoción. El pago será inicialmente de 1 euro por post, aunque pueden hacer sus propuestas (enviar precio total y precio por post para 90 artículos). Tenga en cuenta que las ofertas por encima de precio del mercado no serán leídas ni tenidas en cuenta.”

Vamos, que si alguien se ofrece a hacer 2 posts por un euro, pues mejor que mejor. También existe otra opción: te pago 600 euros brutos al mes, pero tienes que hacerte autónomo, como en este anuncio que denuncian en Pymes y autónomos. A mí no me salen las cuentas, y eso que en este caso la jornada laboral que se pide no es completa, que en algunos casos se requiere dedicación a tiempo completo y exclusividad (que me explique alguien qué tiene eso de autónomo, que a mí se me escapa).

En Twitter es habitual leer mensajes de denuncia de estas situaciones, como este de Montse Fernández @gijon2013: “De vergüenza! 3 idiomas, 2 años de experiencia, 8 horas =300 euros! RT @jprietom Quieres ser el CM de Massimo Dutti? http://bit.ly/9tGSIz?” (nota: la oferta laboral de Massimo Dutti aún se puede consultar, pero no aparece el sueldo). Y en Facebook hay un grupo cuyo nombre lo dice todo: No eres Community Manager, sólo escribes en Facebook, que aunque suene duro es la triste realidad a la que se enfrentan muchos profesionales hoy  en día.

Profesiones al alza

En abril del año pasado, El Economista publicó un artículo sobre “Cinco profesiones que no conocen el paro”, entre las que aparecía el Community Manager y el Programador Java o .Net, aunque un mes después, Trece Bits nos informaba de que el 86% de los Community Managers no trabaja a tiempo completo, citando un estudio de Territorio Creativo. Y en agosto, Joshua Novick, fundador y presidente de Antevenio, aseguraba que “España tendrá que importar profesionales para internet”. Como vemos, hay diferentes versiones de los hechos, pero todos coinciden en que Internet es una oportunidad laboral de presente y futuro (mejor o peor remunerada, según el caso).

De hecho, hace unos días, Marketing Directo aseguraba que las profesiones que se vinculan a Internet están mejor remuneradas dentro de su categoría, según se desprende del estudio “Profesiones relacionadas con Internet en el mercado laboral español 2010”, realizado por InfoJobs y adigital.  En concreto, en el ámbito del marketing y la comunicación, el promedio del salario que se ofrece  es un 21% superior si el puesto está vinculado con la Red que si se desarrolla en el ámbito offline.

Pongamos los números sobre la mesa

Concretemos: ¿cuánto cobra un Community Manager? ¿Y un director de márketing digital? Los salarios de estos profesionales dependen de cada empresa, explica José Luis Zimmermann, director general de la Asociación Española de la Economía Digital (adigital) en Cinco Días (nada nuevo, por otra parte), y señala que en InfoJobs las ofertas de Community Manager oscilan entre los 21.000 y 28.000 euros. (Aunque anuncios como el que hemos visto antes ofrecen sueldos muy por debajo de estas cifras.)

Veamos en qué rangos se mueven estos salarios. A continuación incluimos un cuadro comparativo con datos de diferentes fuentes (hemos intentado equiparar los cargos que se mencionan en cada caso, cuya nomenclatura no siempre coincide exactamente). Para ver la descripción de cada puesto, podéis consultar la fuente original, enlazada en la parte superior del cuadro:

ESPAÑA

ESTADOS UNIDOS

Fuente Rocío Baamonte
(Michael Page)

Gemma Vallet (Máster BCM, La Salle-URL)

Gaby Castellanos (Sr. Burns) Social Media Influence ReadWriteWeb
Director de márketing relacional 50.000 – 60.000 euros 60.000 – 100.000 euros
Director de comunicación 2.0/ director de social media 40.000  – 60.000 euros 40.000  – 70.000 euros $60.000 – $90.000
Community manager

40.000  – 70.000 euros 25.000- 35.000 euros 45.000 -55.000 euros $60.000 – $90.000 $60.000 – $80.000
Social Media Strategist o Social Media Planner 35.000 – 50.000 euros 60.000 – 100.000 euros $40.000 – $60.000 $80.000 – $150.000
Responsable de reputación online

35.000 – 50.000 euros
Experto en analítica web 40.000  – 60.000 euros
Gestor de contenidos digitales 30.000 – 35.000 euros
Arquitecto de información digital

35.000 – 50.000 euros
Experto en usabilidad

40.000 – 50.000 euros
Enterprise Architect 80.000 – 150.000 euros $120.000 – $250.000
Bloggers 40.000 euros

De la comparativa se desprenden dos cosas, desde mi punto de vista:

–          Que en Estados Unidos estos profesionales cobran más.

–          Que los rangos de sueldos que se dan para España se alejan un poco de la realidad, o al menos de la realidad que yo conozco.

Si os interesa profundizar más en el tema podéis consultar:

–          el estudio de remuneración 2010 para puestos de comercial y marketing (pdf). que es donde se incluyen estos perfiles 2.0

–          el informe “The Estate of Social Media Jobs 2010” de Social Media Influence

–          un estudio sobre cómo varían los salarios en medios sociales en función de si el profesional es hombre o mujer, con datos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá

–          un estudio de Forum One Network con datos sobre la satisfacción de los profesionales 2.0 y diferencias de sueldo según sexo

Y si queréis calcular cuál debería ser vuestro sueldo y compararlo con el que ofrecen otros países para puestos similares, PayScale os permite calcularlo a través de un formulario (es gratis, pero requiere registro para que te envíen el informe y además el cuestionario es algo largo).

Por supuesto, os invitamos a compartir vuestra opinión sobre el tema a través de los comentarios. ¿Creéis que los sueldos de los profesionales de los medios sociales se ajustan a los rangos que recoge el cuadro? ¿Están estos nuevos perfiles bien remunerados?

Post publicado originalmente en el blog Original Community Manager.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

17 thoughts on “Sueldos y social media. ¿Cuánto cobra un profesional de los medios sociales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso: al hacer un comentario aceptas que se instale una cookie en tu navegador. Eso significa que se guardarán algunos datos de navegación de forma anónima para mejorar tu experiencia de usuario.