Hay oportunidades en el contexto digital 7


Share

I aqui la darrera taula de la jornada amb @blogocorp moderant... on TwitpicFoto: Mònica Moro

Hay futuro, si nos atrevemos a innovar, a experimentar, a arriesgar. Existen oportunidades en el contexto digital. Creo que esto ha quedado claro en la jornada de Comunicación estratégica digital: proyectos de iniciativa emprendedora e innovación que hemos celebrado esta mañana en la Universitat Pompeu Fabra, de la mano del IDEC.

“Si hay herramientas, sabes usarlas y sabes crearte una identidad digital y trabajarla, ¡¡claro que hay oportunidades!!”, ha asegurado Joan Carreras (@janquim) en la primera mesa redonda, en la que junto con Genís Roca, de Roca-Salvatella, y Esther Grávalos, directora de comunicación de Telefónica, han analizado las oportunidades y cambios en la comunicación digital. Moderados por Cristina Ribas, que precisamente ayer nos invitaba en su blog a reaccionar.

En la segunda mesa, Ferran Güell, de Privalia, ha insistido en la importancia de saber para qué vas a usar cada plataforma. En su caso, ofrecen promociones exclusivas en Facebook, por ejemplo. Porque ofrecer lo mismo y al mismo tiempo en todas las plataformas “no tiene sentido”, ha dicho. Junto con Martí Manent, de derecho.com, y Joan Roca, de Lastminute.com, han presentado experiencias de emprendimiento en la era digital. Mauro Fuentes, director de Social Media de Tinkle, ha moderado la conversación.

Medios sociales en las organizaciones

Por último, Donald de Witte, de CISCO; Sílvia Majó, del Gabinete de Prensa de la Cambra de Comerç de Barcelona, y Carlos Alonso, de TMB, han mostrado cómo las organizaciones pueden aprovechar los medios sociales. Una de las claves para que integrar el 2.0 en la empresa es contar con el apoyo de dirección, ha explicado Alonso. En TMB acaban de lanzar una nueva versión de la web y desde hace unos meses ofrecen información sobre frecuencia de paso en las marquesinas de los buses a través de códigos QR y también a través de una aplicación para iPhone y Android que os recomiendo si usáis el transporte público habitualmente. Además, están haciendo una fuerte apuesta por los medios sociales.

En CISCO aprovechan los medios sociales a nivel interno para gestionar (y aprovechar) el conocimiento, a través de wikis, y también para gestionar la comunicación, todo un reto en una organización con 70.000 empleados repartidos por todo el mundo. Una iniciativa muy curiosa consiste en ofrecer apoyo técnico entre los trabajadores de la empresa a través de wikis. Llegó un momento en que muchos templeados pedían que su ordenador corporativo fuera un Mac. La empresa lo valoró y aceptó el cambio, aunque les advirtió que no contratarían servicio técnico: resolverían sus dudas y problemas a través de un wiki, entre ellos. Esto les ha permitido ahorrar 7 millones de dólares y un 26% de los empleados han solicitado ya su Mac. Lo importante, ha explicado de Witte, es que la empresa no sólo ponga estas herramientas al servicio de los trabajadores, sino que les enseñe a usarlas. La formación, por tanto, es clave.

Otro caso de éxito es el de la Cambra de  Comerç de Barcelona, que hace dos años inició un proceso de cambio de su sala de prensa, para hacerla más social. Ahora, por poner un ejemplo, ya no envían las fotos por correo electrónico, sino que las cuelgan en Flickr. Asimismo, el hecho de etiquetar todas las noticias les permite ofrecer todas las piezas relacionadas a final de cada noticia. Algo muy útil para que los periodistas puedan tener toda la información publicada por la Cambra sobre un tema a solo un clic. Esto les ha permitido enviar a cada medio lo que necesita: “¿qué sentido tiene enviar fotos a la redacción de una radio?”, se preguntaba Majó. Una de las ventajas de los medios sociales es que permiten segmentar las audiencias. Además, de esta forma los contenidos que crean tienen una vida útil mucho más larga que antes (cuando enviaban la nota de prensa por correo y no quedaba guardada en ninguna parte). La larga cola aplicada a contenidos.

(Perdonadme que me haya extendido más en esta última mesa, que es la que he moderado.)

La jornada se ha podido seguir en streaming y vía Twitter #comdig, y en breve colgaremos los vídeos. ¡Os mantendremos informados! Gracias a todos los ponentes y asistentes (presencialmente y vía streaming) por hacer posible esta jornada.

Creo que ha sido una forma estupenda de presentar el programa de postgrado de Comunicación Estratégica Digital que el IDEC de la UPF pone en marcha el próximo mes de octubre, en el que colaboro junto con Cristina Ribas y Joan Francesc Cànovas, entre otros muchos grandes profesionales.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

7 thoughts on “Hay oportunidades en el contexto digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario