Cuánto se gana (de verdad) en los medios sociales (sueldos y tarifas) 35


Este es el artículo que publico este trimestre en el blog de la Consultora On line Original Community Manager.

Ante el interés que despertó el post Sueldos y social media. ¿Cuánto cobra un profesional de los medios sociales? (¡gracias por todos los comentarios!), decidimos poner en marcha un pequeño y modesto estudio para conocer los sueldos reales que están cobrando las personas que trabajan en medios sociales y también las tarifas que aplican las agencias en proyectos de este tipo.

Como explico en el post de lanzamiento de la encuesta, el estudio no pretende ser exhaustivo, pero sí recoger cifras reales para contrastarlas con las que se ofrecen en informes y arrojar un poco más de luz sobre el asunto.

En total hemos recibido 111 respuestas: 83 de profesionales que trabajan en medios sociales y 28 de agencias que ofrecen servicios relacionados. No digo que la muestra sea representativa, porque la encuesta se ha promocionado de forma libre por la Red y ha respondido todo aquel que lo haya deseado, pero es cierto que, tratándose de un tema relacionado con medios sociales, la Red se dibuja como el mejor lugar donde buscar los datos. No pretendíamos hacer un estudio científico, sino tomar el pulso al sector.

A grandes rasgos, vemos que:

–          El 28% de los profesionales que trabaja en medios sociales cobra entre 18.000 y 25.000 euros brutos al año, y un 23% cobra más de 30.000 euros anuales.

–          El 37% tiene estudios en comunicación y un 24% en márketing .

–          6 de cada 10 trabaja como asalariado en una empresa y 3 de cada 10, como profesional autónomo.

–          El 34% se define como Community Manager, el 16% como consultor de comunicación y cerca del 40% no se incluye en ninguno de estos dos grupos. Existe una gran disparidad de formas de referirse a profesiones muchas veces muy similares.

–          El 75% de los planes de social media cuesta entre 600 y 3.000 euros + IVA.

–          6 de cada 10 agencias cobra entre 600 y 1.500 euros al mes (+ IVA) por realizar servicios de community management.

–          La mitad de agencias obra entre 100 y 500 euros al mes (+ IVA) por monitorizar la Red.

A continuación se detallan los resultados obtenidos. Los hemos separado en dos grandes bloques, según si hacen referencia a profesionales o a agencias.

Profesionales

De los resultados se desprende que el 27,7% de los profesionales que trabajan en medios sociales cobra un sueldo bruto que oscila entre los 18.000 y los 25.000 euros anuales. Un 14,5% cobra algo menos: entre 15.000 y 18.000 euros brutos anuales. Resulta llamativo que haya casi un 23% que cobre un sueldo superior a los 30.000 euros brutos al año, y sólo una persona ha dicho tener un sueldo que supera los 70.000 euros anuales. En general, estas cantidades son bastante inferiores a las que se aparecían en los informes citados en el primer post sobre el tema, algo que ya se intuía en los comentarios que se recibieron.

Recordemos que, según la consultar Michael Page, el sueldo de un Community Manager oscila entre los 40.000 y 70.000 euros al año, y el de otros profesionales del ámbito digital, entre los 30.000 y 40.000 euros anuales. (Más información en la tabla resumen del primer post). Según nuestros datos, sólo un 23% de los encuestados tiene sueldos que se aproximan (a la baja) a estas cifras.

Figura1

En cuanto a la formación, un 37,3% de estos profesionales tiene estudios del ámbito de la comunicación, un 24% de márketing y un 12% de publicidad. El resto, que corresponde a una cuarta parte de los encuestados, ha estudiado otras disciplinas: ADE, Biblioteconomía y documentación, Informática, Turismo… No se aprecia ninguna relación directa entre el tipo de formación y el sueldo recibido.

Figura-2

La mayoría de profesionales (un 65%) trabaja contratado en una empresa, un tercio (31%) de forma autónoma y sólo un 3% en agencias.

Figura-3Es curioso ver cómo se autodefinen estos profesionales. El 34% se considera Community Manager, el 16% consultor de comunicación, un 7% redactor digital, y un 43 % no se incluye en ninguno de estos tres perfiles, sino que se define como Social Media Strategist, Social Media Manager, Dircom, Creativo, Consultor de redes sociales, SEO… Este dato evidencia la disparidad de nombres que existen actualmente para designar profesiones muy similares, algo que ya apuntábamos en el libro “Perfiles profesionales 2.0” (Editorial UOC). De los resultados recogidos no se desprende ninguna relación directa entre el puesto que ocupa el profesional y su sueldo.

Figura-4

Agencias

Pasemos ahora a analizar los datos relacionados con las agencias o empresas que ofrecen servicios de social media. El 64% de las agencias que han participado en el estudio tiene entre 1 y 15 empleados y el 29%, más de 50. El resto de las empresas que han respondido a la encuesta tienen entre 16 y 50 trabajadores. Como vemos, la mayoría son PIMES.

Vemos que un 75% de los planes de social media tienen un coste que oscila entre los 600 y los 3.000 euros más IVA. Un 18% cuestan más de 3.000 euros y sólo un 7% se hace por menos de 500 euros.

Figura-5

Por los servicios mensuales de Community Management, un 60% de las agencias encuestadas cobran tarifas entre 600 y 1.500 euros (IVA no incluido) y un 29%, entre 100 y 500 euros. Un 10% tienen para este servicio tarifas superiores a los 1.600 euros mensuales.

Figura-6

Por último, la monitorización mensual en medios sociales suele cobrarse a tarifas que oscilan entre los 100 y 500 euros más IVA (54%). Un 25% de las agencias cobran entre 600 y 1.500 euros por este servicio y cerca de un 15%, entre 1.600 y 3.000 euros. Sólo un 3,5% de los casos tiene tarifas superiores a los 3.000 euros más IVA para la monitorización mensual en social media.

Figura-7

¿Qué os parecen estos sueldos y tarifas? ¿Se ajustan más a la realidad que los presentados en el post anterior, que estaban sacados de estudios e informes públicos?

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

35 thoughts on “Cuánto se gana (de verdad) en los medios sociales (sueldos y tarifas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Aviso: al hacer un comentario aceptas que se instale una cookie en tu navegador. Eso significa que se guardarán algunos datos de navegación de forma anónima para mejorar tu experiencia de usuario.