Storytelling o el arte de contar historias (El consejo) 14


consejo“El storytelling es un proceso orgánico que actúa como transmisor de conocimiento. El poder de las historias es comparable al de la energía atómica: ahora sabemos que lo infinitamente pequeño puede desencadenar lo infinitamente grande.” Lo escribe Eustace Bayo, catedrático de Storytelling en la Universidad de Miskatonic, Massachussets, en el prólogo de El consejo. De esta cita me llamaron la atención dos cosas: la primera, la definición en sí misma, que me invitó a seguir leyendo; la segunda, el cargo de quien la firmaba: desconocía que existían cátedras de storytelling.

Montecarlo, Eva Snijders y Ángel María Herrera recogen en El consejo. El poder de las historias (Editorial Alienta) las claves para contar de buenas historias. Desde mi punto de vista, dos de las ideas principales son estas:

–          A veces, lo que no decimos comunica más que las palabras. Como decía la antigua cabecera de Blog-o-corp: “todo comunica”.

–          En un viaje, lo importante no es el destino, sino el trayecto y lo que vamos encontrando (y aprendiendo) por el camino.

El libro nos muestra, a través de una historia (que en realidad son varias), la importancia de confiar en uno mismo. Precisamente esas historias que los personajes (Gordo, el chamán…) explican dentro de la historia principal son una de las cosas que más me han gustado del relato. La historia de Marcel Proust (pág. 206), las dos versiones del origen del baobab (pág. 156 y pág. 163) o el cuento del rey que buscaba a “su reina” perfecta (pág. 73). “¿Qué importa de dónde vengan las historias?”, como dice uno de los personajes. No tienen denominación de origen. Lo que importa es lo que transmiten y lo que te hacen sentir.

Lo que verdaderamente nos hace únicos es… Podría compartir esto con vosotros, pero no es mi intención arruinaros un buen final:-) Porque, como ya hemos dicho antes, lo importante no es el destino sino el viaje, y el trayecto solo lo podéis vivir vosotros en primera persona a través de las páginas de El consejo. Y antes de iniciar el viaje, una recomendación: “si no sabes adónde vas, al menos debes saber de dónde vienes”, como dice el proverbio africano.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

14 thoughts on “Storytelling o el arte de contar historias (El consejo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso: al hacer un comentario aceptas que se instale una cookie en tu navegador. Eso significa que se guardarán algunos datos de navegación de forma anónima para mejorar tu experiencia de usuario.