Los frenos a participar en medios sociales y algunas palabras clave (ToWhisper) 10


Share

La semana pasada participé en  ToWhisper, por invitación de Víctor Puig, en una mesa redonda sobre redes sociales y empresa. Compartí reflexiones con Javier VelillaArmando Liussi.

He colgado la presentación en Slideshare, pero como es algo escueta, he pensado que un post ayudaría a situarla en contexto.

Como veréis, solo tiene 2 diapositivas de contenido, más la portada y el cierre. Se trataba de una mesa redonda y Víctor, que ejercía de moderador, nos pidió brevedad para dejar tiempo para el debate. Cada ponente tenía 8 minutos, e intenté cumplir, de ahí que la presentación sea tan breve.

En primer lugar (diapositiva 2), quise  rebatir tres de las excusas que las empresas suelen dar cuando intentan justificar por qué no están en medios sociales. Creo que son frenos que ellas mismas se autoimponen y que no están fundamentados. En segundo lugar (diapositiva 3), destaqué algunas de las palabras que considero que son clave para entender este nuevo contexto:

  • Colaboración: porque la tendencia es trabajar en red y de forma colaborativa. Como dice Pierre Lévy, “nadie lo sabe todo pero todo el mundo sabe algo”.
  • Gestión: en la Red no podemos controlar la comunicación, pero sí gestionarla. La Red democratiza la visibilidad.
  • E-wom: ante la saturación de contenidos que vivimos actualmente, la recomendación se perfila como esencial para separar lo que vale la pena. Internet facilita el boca a boca.
  • Personas: son la verdadera clave. Sin personas, los medios sociales no son más que tecnología  y creo que en realidad el 2.0 es mucho más que tecnología.
  • ESTRATEGIA: en mayúscula, porque sin ella, los medios sociales son una simple táctica. La estrategia de comunicación 2.0 y la 1.0 han de estar integradas. Los medios sociales complementan y enriquecen, pero no sustituyen a los medios convencionales.

Luis habló del cambio de modelo comunicativo y Javier analizó el último informe de McKinsey sobre “The rise of the networked enterprise: Web 2.0 finds its payday”. Además, Víctor ha publicado un post muy completo resumiendo las principales conclusiones de la sesión.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

10 thoughts on “Los frenos a participar en medios sociales y algunas palabras clave (ToWhisper)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario