Aprende las reglas del juego y… ¡conecta! 14


conecta_280“Tienes que aprender las reglas del juego… y después tienes que jugar mejor que el resto”. Estas palabras de Albert Einstein resumen perfectamente qué es Conecta!, el libro de Pepe Tomé publicado por Libros de Cabecera. De hecho, la frase abre uno de los capítulos del libro (cada capítulo está encabezado por una cita que viene como anillo al dedo).

Del libro me han gustado sus capítulos breves, a modo de pequeñas cápsulas de saber, muy inspiradoras, que permiten una lectura muy ágil. Conecta! es el libro perfecto para regalarle a los clientes antes de iniciar un proyecto en medios sociales, porque pone en contexto, aclara muchas dudas habituales y desmiente muchos falsos mitos que corren por ahí.

He disfrutado de la lectura, y como al principio del libro Pepe dice: “me gustaría sería saber que de alguna forma el libro te ha inspirado”, pues aquí va este post a modo de respuesta. Lo he estructurado en pequeñas cápsulas y a base de citas, en un guiño al texto original 😉

¿Qué es conectar?

“Para conectar tenemos que conseguir que alguien a quien le importemos interactúe con nosotros”, explica Pepe. Entran en juego, por tanto, dos variables: importar e interactuar.

Tres verdades muy ciertas

“No hay tendencias tecnológicas, la tecnología responde, o se adopta, cuando existe una tendencia”.

“La Web no es la revolución, la Red es la revolución. Pero, ¿por qué es tan revolucionaria? El éxito de la WWW está basado en un extremadamente potente y sencillo elemento: el enlace.”

“Personalmente creo que la etiqueta dos-punto-cero confunde más que aclara. Como dijo Chris Anderson, director de la revista Wired: La Web 2.0 es simplemente La Web 1.0 que funciona.”

Sobre los contenidos y los soportes

“Ningún dispositivo o medio posee un contenido concreto, el contenido se ha escapado del medio. Resulta que no queríamos leer periódicos, queríamos leer las noticias, no queríamos ver la TV, queríamos contenido audiovisual. El contenido es libre, no habita en silos estancos. Esta gran liberación del contenido con respecto a soportes y dispositivos es una estupenda noticia para los individuos como consumidores de medios, pero no es tan buena para muchos de los soportes tradicionales que han elegido vivir de espaldas a un cambio que desde hace muchos años se percibía como inevitable.

Tres tipos de convergencia

  • la convergencia de tecnologías
  • la convergencia emisor–receptor
  • la convergencia cultural

Tres ideas con las que me he sentido muy identificada

Reconozco que el libro está en sintonía con mi forma de entender este nuevo contexto, llamémoslo 2.0, web social o simplemente el Internet que estamos viviendo. ¡En no pocas ocasiones me he descubierto a mí misma afirmando con la cabeza mientras iba leyendo!

Sin embargo, hay tres ideas con las que me sentí especialmente identificada, porque son reflexiones que a menudo me he hecho a mí misma:

1. “La mayoría de estos aparatos son capaces de realizar varias funciones, pero nosotros seguimos usándolos alternativamente en función de momentos y lugares. De momento –y sin visos de cambiar–, no existe el aparato para todo.” Por eso a veces acabamos cargados con el móvil, el iPad, el Kindle, el ordenador…

2. “¿El uso de Twitter es personal o profesional? ¿Leo este libro para crecer personal o profesionalmente? La separación ente el profesional y el humano se difumina.” ¡Cuántas veces me habré hecho estas preguntas!

3. “No somos dos individuos, el digital y el real. Somos uno y necesitamos estar en contacto con todo nuestro entorno global.” Por si alguien lo dudaba: no, no hay dos Cristinas, y Blog-o-corp y yo somos la misma persona.

Y no puedo acabar el post sin una última confesión: ¡me han encantado las ilustraciones del libro! Ayudan a entender mejor los conceptos, que así se retienen más fácilmente.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

14 thoughts on “Aprende las reglas del juego y… ¡conecta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso: al hacer un comentario aceptas que se instale una cookie en tu navegador. Eso significa que se guardarán algunos datos de navegación de forma anónima para mejorar tu experiencia de usuario.