Gestionar la reputación en tres pasos: escuchar, conversar, medir 18


Share

Este post es la traducción del artículo publicado hoy en el Bloc d’Escacc.

Reflexionábamos hace unos meses (¡el año pasado!) sobre si es necesario o no que gestionamos nuestra reputación. Os recomendaba entonces actuar proactivamente y gestionar directamente vuestra reputación, porque no podemos evitar ser digitales.

Pero, ¿cómo lo podemos hacer? ¿Cómo podemos gestionar nuestra reputación? A mí me gusta explicarlo en tres pasos, un plan muy parecido al que proponíamos en Visibilidad:

plan-accion

1. Escuchar

Quiere decir monitorizar qué se dice en la Red sobre nosotros, nuestra empresa, nuestra marca, los directivos de la empresa… Y también ver quién habla de los temas que nos interesan e identificar aquellos blogs o espacios en los que nos gustaría ser citados. Para eso resultan muy útiles herramientas gratuitas como Socialmention y Icerocket, aunque hay muchas más.

2. Conversar

La segunda fase del plan consiste en definir la estrategia. Hay que definir qué queremos conseguir (objetivos), cómo lo conseguiremos (estrategia) y elegir las plataformas más adecuadas. Aquí, la chuleta de las redes sociales de Dosdoce nos será muy útil para seleccionar en qué plataformas nos interesa estar en función de los objetivos que nos hemos marcado.

Fijaos que hemos elegido las plataformas en la segunda parte del plan, pero que no hemos empezado el plan para la elección de redes sociales.

Una vez definida la estrategia, hay que diseñar el plan de acción. Ver qué acciones pondremos en marcha y en qué momento, es decir, definir el calendario. Pensad que no hay que empezar estando presentes en todas las redes sociales: podemos empezar creando un blog y más adelante ampliar con Twitter, Facebook … No hay recetas válidas para todos, dependerá de vuestros objetivos.

Es el momento también de definir la línea editorial de nuestra presencia en la Red: ¿qué publicaremos en el blog? ¿Y en Twitter? ¿Y en Facebook? ¿De qué temas no hablaremos? ¿Cómo abordaremos una crítica negativa?

3. Medir

Ya hemos puesto en marcha el plan y es ahora cuando hay que medir los resultados que estamos obteniendo, para ver si la estrategia funciona o hay que ajustarla. Definir los indicadores no es fácil, pero es necesario para poder valorar las acciones que estamos realizando y si se cumplen los objetivos.

Fijaos que este plan es aplicable tanto a nivel personal-profesional como empresarial. ¿A qué esperáis para empezar a gestionar vuestra reputación digital? ¡El inicio de año es un buen momento para empezar!

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

18 thoughts on “Gestionar la reputación en tres pasos: escuchar, conversar, medir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario