De medio a medio: oportunidades que brindan los medios sociales a los medios de comunicación 11


Share

Más carniceros y menos ganaderos es lo que hace falta en los medios sociales. Es la conclusión que he sacado de la ponencia de Ícaro Moyano, director de redes sociales de Prisa, esta mañana en el eShow Barcelona. (Nunca había visto a Ícaro en directo y me ha encantado: un periodista apasionado por las redes sociales que transmite esa pasión con cada palabra).

Ícaro ha mencionado algunos de los retos a los que se enfrentan hoy los medios de comunicación en la era digital:

–        Incorporar el relato de las redes sociales, yendo más allá de la persecución del trending topic que se ha puesto ahora de moda.

–        Encontrar nuevos formatos y nuevas formas de explicar historias.

–        Ser capaces de aprovechar la capa social de Internet.

Y de este contexto también se derivan oportunidades:

–        El periodismo hiperlocal, algo que se había perdido en las grandes cabeceras y que ahora Internet permite no solo recuperar sino potenciar.

–        La posibilidad distribuir la información de forma segmentada: a muchos lectores no les interesa leer el diario completo pero sí algunas piezas, como la opinión de ese articulista habitual que tanto les gusta.

–        La ayuda de los lectores internautas en la distribución de contenidos: si les gustan, lo compartirán en redes sociales.

La clave está, según Ícaro, en que los medios de comunicación decidan si quieren seguir siendo ganaderos (y tener rebaños de vacas) o quieren ser carniceros (y vender las vacas por partes, según lo que le interese a cada cliente). Porque, como ha dicho el director de redes sociales de Prisa, cada vez habrá menos clientes dispuestos a comprar la vaca entera. Algo que Al Jazeera entendió rápidamente pero que a la CNN le costó algo más.

En conclusión: los medios sociales necesitan  más carniceros  y  menos ganaderos, como os decía al principio. Y el símil es muy útil para los medios de comunicación.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

11 thoughts on “De medio a medio: oportunidades que brindan los medios sociales a los medios de comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario