Personalización, interacción y fidelización: tres claves para el futuro del periodismo 14


Share

futuro-periodismo-2El jueves pasado estuvimos charlando en la Universitat Abat Oliba sobre “El futuro del periodismo: nuevos modelos de negocio” en una mesa redonda organizada en el marco de la asignatura de Producción periodística que imparto en la licenciatura de periodismo. Nos acompañaron Álvaro Martínez, redactor de ESCACC y consultor de Playbrand Estratègies Crossmedia, y Silvia Cobo, periodista especializada en información sobre empresas de comunicación, Internet y redes sociales, que intervino a través de Skype.

Álvaro nos presentó diferentes opciones para la explotación económica de contenidos digitales, y en todas ellas los medios sociales aparecen como unos buenos aliados. En Focusing Barcelona recopilan los principales modelos de negocio que comentamos. Veamos algunos:

Para estar al día sobre estos temas, Álvaro recomendó seguir Paid Content, Periodistas 21, Nieman Fuego, 233 grados, Poynter y Escacc.

Este amplio abanico de posibilidades para monetizar los contenidos nos muestra que opciones hay muchas, solo hace falta encontrar el modelo que mejor se ajusta a las necesidades del medio y crear contenidos por los que el lector esté dispuesto a pagar, claro. Silvia no tiene ninguna duda de que pagaremos por lo que valga la pena, según nos explicó.

Siguiendo con el tono optimista de la sesión, Silvia nos mostró las oportunidades que ofrece Internet a los periodistas, no solo por las posibilidades de emprender sino también porque “Internet necesita expertos en contenidos y los periodistas lo somos”. Nos habló de Microperiodismos (el libro de Eva Domínguez y Jordi Pérez Colomé), que recoge experiencias que muestran que con mucho trabajo y empeño es posible sacar proyectos periodísticos adelante. En este sentido, la marca personal es un activo muy valioso que es necesario construir, crear y mimar, e Internet es un poderoso aliado para conseguirlo.

La periodista insistió en que, aunque la publicidad es la receta tradicional que conocemos para financiar un medio, “deberíamos empezar a huir de este modelo e ir más allá”.

Tanto Silvia como Álvaro coincidieron en que la personalización de contenidos es una tendencia en auge, como demuestran aplicaciones tipo Flipboard. Y la  búsqueda de interacción y fidelización son las claves del presente y del futuro.

Si os interesa saber más sobre la mesa redonda, podéis leer los posts que han publicado los alumnos con sus impresiones sobre la sesión:

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

14 thoughts on “Personalización, interacción y fidelización: tres claves para el futuro del periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario