La tecnología no hace a la comunidad: cómo construir organizaciones sociales 84


Implicación emocional y trabajo. Son dos de las claves para que un proyecto 2.0 funcione, nos explicó Mark P. McDonald, coautor de La organización social: convertir en resultados las oportunidades de las redes sociales (Profit Editorial, 2012), el viernes en la jornada ¿Cómo construir una organización social en la era 2.0?, organizada por la UOC y la Fundació Factor Humà. (Este ponente fue un gran descubrimiento: se implicó al 100% en la presentación y consiguió captar nuestra atención y “engancharnos”, y creo que la mayoría salimos con ganas de leer su libro.)

Como explicó Mark: “any organization is social but not all organizations are social organizations”. ¿Dónde está la diferencia? En los objetivos. Sin unos objetivos claros nos puede pasar como a Intel, que en 2007 puso en marcha un proyecto colaborativo a nivel interno pero los trabajadores solo compartían recetas. ¿Por qué? ¡Porque nadie les había dicho cuáles eran los objetivos que se perseguían! Aquí puedes ver las claves para fomentar la colaboración masiva, según Mark:

guia para incentivar colaboracion

Y el ciclo de la colaboración:

ciclo de colaboracion

Es importante lograr conciliar la tensión entre colaboración y control, algo nada fácil. Lo que está claro es que la tecnología no es la clave, la clave es cómo se estructura la organización, sus objetivos y cómo las personas usan esa tecnología, una idea que también recoge El mundo Groundswell (Charlene Li y Josh Bernoff, Urano) y que ya nos avanzaban John Hagel III y Arthur G. Armstrong en Net Gain en 1997.

El camino para llegar a ser una organización social pasa por:

proceso organizacion social

Si quieres saber qué actitud adopta tu empresa ante los medios sociales, este formulario de Gartner te ayuda a descubrirlo.

Por supuesto, incentivar la participación es esencial, aunque no solo hemos de pensar en retribución material, sino también emocional. Esto lo vimos muy claro en el caso de gestión del conocimiento en AGBAR que expusieron Maria Pi y Maria Salamero: Aqualogy, en la primera parte de la jornada.

También participaron Imma Grau, que presentó la comunidad de pacientes Forum Clínic, del Hospital Clínic de Barcelona y Bruno Teixidor, de Riot Cinema, que habló de la experiencia de trabajo cooperativo en la producción de la película El Cosmonauta. Podéis ver los vídeos de presentación de estos proyectos. Todos son interesantes, pero recomiendo especialmente el de María Jesús Salido, de The Project, que explica cómo hemos pasado de la Revolución Industrial a la era del conocimiento. “Debemos salir de las fábricas para ser competitivos en esta nueva situación”, explica. María Jesús propone recuperar las herramientas de producción y que emancipemos como individuos. The Project permite que los profesionales se organicen en red y colaboren en proyectos.

Dolors Reig, moderadora de la jornada, reivindicó el papel de la sociología, de la psicología social y de los comunicadores a la hora de construir organizaciones 2.0.

Por supuesto, no faltó la referencia a la Redarquía:

RedArquia como definición de una nueva manera transversal de organización

Aparece el neologismo RedArquia como definición de una nueva manera transversal de organización #UOCsocialmedia by Maria Pi

— Carlos Guadian Orta (@carlosguadian) junio 1, 2012

Si queréis ver todo lo que se tuiteó durante la jornada, podéis seguir la etiqueta #uocsocialmedia. Según se explica en la página web, tras la jornada se publicará el documento “Factores de éxito para la creación de comunidades de prácticas en la red”. Así que quedamos a la espera de que se publique. Mientras, podéis leer el manual Comunidades de Práctica. Una Metodología para Desarrollar, Construir y Fortalecer Redes de Conocimiento que han preparado en The Project a partir de su experiencia. ¡Muy recomendable!

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

84 thoughts on “La tecnología no hace a la comunidad: cómo construir organizaciones sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Aviso: al hacer un comentario aceptas que se instale una cookie en tu navegador. Eso significa que se guardarán algunos datos de navegación de forma anónima para mejorar tu experiencia de usuario.