Formación de portavoces, también en medios sociales 28


Share

El martes participé en la segunda edición del curso de Comunicación Corporativa 2.0 que organiza la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial. Stephan Fuetterer fue el encargado de romper el hielo y les habló de la nueva forma de hacer las cosas. Les explicó el paso del Gabinete de prensa al Social Media Newsroom, y las ventajas que aporta.

Fue muy interesante el debate que se generó en torno a la pregunta: ¿qué quiere encontrar un periodista en una sala de prensa? Stephen puso varios fragmentos del vídeo del IV RRPP & Tweets, que precisamente se centró la relación entre agencias de comunicación, gabinetes de prensa y blogueros.

Hay bastante escrito sobre qué debería incluir una sala de prensa de una empresa, pero aquí destaco tres cosas imprescindibles, según los periodistas:

  • Fotos, vídeos y cortes de voz con calidad alta
  • Documentación histórica con datos en bruto
  • Posibilidad de contactar con algún portavoz para ampliar la información (por teléfono o, por qué no, por Twitter, por ejemplo).

Como dijo Stephan: “si vuestros portavoces responden por Twitter a los periodistas, os los ganáis”. Y esto nos lleva a recomendar a las empresas que formen a sus portavoces no solo en comunicación offline sino también en comunicación online. La formación en medios sociales, para que sepan cómo usarlos y cómo responder a los periodistas a través de las redes sociales, será cada vez más necesaria.

Podéis leer más sobre salas de prensa 2.0 de la mano de Roberto Carreras, en su interesante post 21 elementos imprescindibles en una sala de prensa, de Iván Pino y de Comuniza, con el estudio de las salas de prensa de las empresas del IBEX 35 que hicieron en 2010.

Mi sesión se centró en la importancia de gestionar la reputación en medios sociales. Mi presentación estuvo en la línea de la que hice en el Congreso de Social Media de Madrid hace un año, aunque con un enfoque más práctico. Nos centramos sobre todo en cómo actuar ante una crisis de comunicación en la Red. Pero eso ya es tema para otro post.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

28 thoughts on “Formación de portavoces, también en medios sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario