Lluís Foix: “Internet ha cambiado la manera de trabajar, pero no el periodismo” 24


internet-para-periodistas2“Internet ha cambiado la manera de trabajar, pero no el periodismo”, aseguró ayer Lluís Foix, veterano periodista de La Vanguardia, en la presentación de Internet para periodistas, de Silvia Cobo. Y añadió que el periodismo es cultura, viajar, saber de historia y de literatura, haber leído mucho y tener capacidad para relacionar todo esto. “Y eso no ha cambiado”.

La esencia, por tanto, permanece. Esa es la principal idea en la que coincidieron Lluís Foix, Jordi Pérez Colomé, periodista y autor de Obamaworld, y David Guerrero, periodista y creador de ViuMolinsderei. Tres generaciones unidas por una idea común: el periodismo es explicar las cosas que pasan y eso no morirá nunca. “El futuro del periodismo es de los periodistas”, apuntó Silvia.

Foix mencionó algunos cambios que se han producido en la profesión. Como corresponsal, cuando antes te ibas a un país, lo que más te preocupaba era cómo enviarías la crónica. Ahora eso no tiene mayor dificultad, con las conexiones de datos vía móvil, y lo que importa es lo que contarás, porque cuando llegue a la redacción ya lo sabrán. Por eso cada vez más importa cómo lo dices y el enfoque que le das.

En esta misma línea, Jordi contó que cuando se fue en 2008 a cubrir la campaña de Obama solo llevaba un bloc de notas y que cuando se vaya este año lo primero que hará es comprar una tarjeta de datos para su móvil para poder ir explicando todo lo que pasa en tiempo real.

Foix, bloguero desde 2004 y también un tuitero muy activo, dijo haberlo aprendido todo sobre la marcha y aseguró que Internet para periodistas le ha servido para entender mejor algunas cosas. Aunque se trata de un libro efímero, porque el mundo digital cambia muy rápido, “la base permanecerá”. Como reza el subtítulo, el libro es un “kit de supervivencia”.

El veterano periodista también hizo algunas llamadas de atención. En primer lugar, dijo que Internet no debería ser la sustitución de la prensa amarilla y abogó por un periodismo digital de calidad. Además, advirtió que no debe confundirse el número de seguidores con la influencia que se tiene en la Red. También alertó de los peligros del anonimato y vaticinó que “las guerras del futuro no se harán en los campos de batalla sino en la Red”.

Foix destacó la importancia de que los periodistas se creen una marca personal. “El motor profesional más importante de los próximos años”, en palabras de Silvia, que hace un tiempo dejó de ser Lolacomomola para pasar a ser Silvia Cobo.

Internet en la universidad

Cuando Jordi Pérez Colomé se licenció, Internet apenas existía en la Universidad (según sus propias palabras). Lo que sorprende es que David Guerrero, que se licenció en 2010 coincida y diga que a su promoción tampoco le hablaron demasiado de Internet en las aulas. Esto es algo que poco a poco estamos intentando cambiar (en Abat Oliba, por ejemplo, intentamos formar a los futuros periodistas en habilidades digitales).

David recomendó aprovechar las oportunidades que ofrece la Red. “Si no tenemos trabajo, lancémonos a la piscina, hay muchas posibilidades”. Aconsejó también especializarse.

Internet para periodistas descubre la tecnología desde un punto de vista periodístico. Es un libro que pretende “no dejar fuera a nadie”, según su autora. Una obra modular, que puede leerse en el orden que uno quiera y que permite saltarse aquellos capítulos que uno ya domina y profundizar en los que más le interesen. ¡Yo estoy deseando leerlo! Además creo que puede ser muy útil para mis estudiantes. Por el momento, podemos echarle un vistazo al índice y a los recursos de cada capítulo.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

24 thoughts on “Lluís Foix: “Internet ha cambiado la manera de trabajar, pero no el periodismo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso: al hacer un comentario aceptas que se instale una cookie en tu navegador. Eso significa que se guardarán algunos datos de navegación de forma anónima para mejorar tu experiencia de usuario.