El contexto es el nuevo rey (las relaciones son la clave) 12


Share

grafo social Fuente: Brian Solis en Tommytoy

«Context is the king”, explica Brian Solis en The end of business as usual, un libro que me está sorprendiendo gratamente. ¿Y qué pasa con el contenido?, os preguntaréis. Pues parece que ha perdido su trono, al menos en parte.

Ciertamente, el contexto es clave, porque en función de nuestro grafo social, nos llega un contenido u otro. Solo hemos de pensar en las “Últimas noticias” de Facebook, que deciden por nosotros cuáles son los titulares que recibimos. Algunos medios incluso optan por presentar las noticias en modo stream, aunque eso es otro tema.

Nuestra actualidad informativa está limitada por nuestro entorno, como ya advertía Eli Pariser. Y aunque parezca mentira no es nada fácil escapar de todas esas burbujas que nos envuelven, saltarse los filtros que Google, Facebook… nos imponen.

Las relaciones son la clave, y no solo en los medios sociales. Los medios de comunicación convencionales también han de tomar buena nota de esto. Lo explica Juan Varela: “el negocio está en la relación, no sólo en el contenido”. En definitiva, el medio acaba siendo un club en el que el usuario está dispuesto a pagar si a cambio obtiene valor, exclusividad, identificación con una comunidad, explica Varela. +Vilaweb, Orbyt y el recién estrenado eldiario.es son buenos ejemplos de ello.

El lector ya nunca más volverá a ser solo un suscriptor (muy recomendable la mesa redonda sobre la evolución de los medios celebrada en la Social Media Week de Barcelona). Ahora es un socio, un colaborador, parte del propio medio. Porque, en definitiva, es un gran amplificador de contenidos a través de su grafo social.

Como dijo Steve Jobs a los directivos del New York Times cuando les presentó el iPad, en 2010: «Yo no soy el que os ha metido en este lío. Sois vosotros los que os habéis dedicado durante los últimos cinco años a regalar vuestros periódicos on line sin quedaros con los datos de las tarjetas de crédito».

Si los medios consiguen que el lector forme parte de ese exclusivo club, no solo conseguirán su apoyo económico, sino también sus datos, el nuevo petróleo, y acceso a su grafo social. Parece que sí, que el contexto es el nuevo rey.

Actualización 9:50 h: La iniciativa de la CNN en los debates electorales va en esta línea. Viene a decir: “usuario, edita en tiempo real los vídeos del debate y compártelos con tu red social en Facebook y Twitter”. La descubro vía @vilaweb y @RocaSalvatella.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

12 thoughts on “El contexto es el nuevo rey (las relaciones son la clave)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario