Hay futuro para el periodismo 13


escaccEl periodismo no ha muerto. Tiene grandes retos por delante, es cierto, pero el contexto actual ofrece grandes oportunidades. Este es el mensaje optimista que nos ha transmitido esta tarde Gumersindo Lafuente, responsable de estrategia digital de El País hasta el mes pasado y fundador de Soi.tu, en la sesión de 10 en Comunicación.

“Puede que no estemos en el mejor momento económico, pero estamos en el mejor momento tecnológico para hacer periodismo”, ha dicho. Internet es una herramienta y, como tal, todo depende del uso que le demos. De hecho, según Lafuente, es “una excelente herramienta para que los periodistas hagan mejor su trabajo”. Un ejemplo: hoy contrastar y verificar datos puede hacerse en unos minutos, algo que antes podía llevar semanas.

Pese al discurso de pesimismo digital que mantienen muchas voces del ámbito periodístico, Lafuente no cree que los problemas del periodismo se deban a Internet, sino a la praxis. Un ejemplo: en España se confunde periodismo de filtraciones con periodismo de investigación, y eso no es culpa de Internet.

Lafuente no comparte la idea de que internet sea para la última hora y el papel para el análisis. En Internet se pueden hacer grandes reportajes, extensos, trabajados. Lo digital no anula lo anterior, pero ofrece nuevas oportunidades, otras maneras de explicar las cosas. ¿Por qué no aprovecharlas?

La marca personal

Entonces, ¿han de temer los periodistas a Internet? ¿Es el periodismo ciudadano una amenaza? Gumersindo Lafuente considera que “desde el sentimiento de amenaza y de miedo no se puede hacer nada bueno”. Anima a los periodistas a actualizarse, a experimentar, a aprovechar las ventajas de la tecnología. Porque “no hay nada más pobre intelectualmente que instalarse en la negación”.

De hecho, lejos de verlo como una amenaza, ve en Internet una gran oportunidad. Hoy vivimos en el mundo de la desintermediación, y esto tiene sus cosas malas (es difícil captar grandes audiencias) pero también buenas (las voces con talento pueden darse a conocer). Hay muchas herramientas en línea gratuitas  con las que experimentar y descubrir nuevas formas de explicar historias.

Lafuente anima a los estudiantes de periodismo a experimentar, a unir fuerzas, a buscar nichos a los que dirigirse. Además de aprender, esto les servirá para demostrar lo que son capaces de hacer.  “Yo no miro currículums, abro enlaces”, ha dicho. Trabajar la marca personal es hoy indispensable para hacerse un hueco y darse a conocer. Y si la formación periodística se complementa con conocimientos de html5 o css, mejor que mejor.

Grandes oportunidades

Internet ofrece grandes oportunidades a los periodistas:

  • Dedicarse al periodismo de datos, “una gran oportunidad para demostrar la utilidad del periodismo”, según Lafuente.
  • Descubrir nuevas narrativas. Sitios como Elfaro.net, Praza Pública y Animal Político pueden ser muy inspiradores. En este artículo de Alba Falcó hay muchos más ejemplos.
  • Actuar como filtros de contenidos (curator) para la audiencia.

Eso sí: hay que tener en cuenta que hoy las historias tienen vida una vez publicadas: los lectores las critican pero también las enriquecen, aportando datos. Esto es algo nuevo: antes el periodista publicaba la pieza y se olvidaba. Hoy debería escuchar a sus audiencias para completar sus historias y para saber cómo es recibido su trabajo.

Recomendaciones para emprender en el ámbito de la comunicación digital

Gumersindo Lafuente ha hecho unas recomendaciones para emprender comunicación digital:

  • Huir de las estructuras: todo virtual e hipereconómico.
  • No imitar: no hagas algo que ya están haciendo otros, aunque lo vayas a hacer mejor. Haz otra cosa.
  • Poco a poco: empieza con algo pequeño y luego ya irás creciendo.
  • Focalizar: céntrate en los nichos.
  • Modelo de producto: no te obsesiones con el modelo de negocio hasta que no tengas un buen modelo de producto.
  • Innovar: investiga las nuevas formas de consumo. El futuro está en los dispositivos móviles.
>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

13 thoughts on “Hay futuro para el periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario