RRPP en España: el sector se mantiene pero la confianza en las empresas disminuye 0


Parece que el sector de las relaciones públicas en España se mantiene, pese a la crisis, e incluso experimenta un ligero crecimiento: la facturación de las 30 primeras consultoras de comunicación fue un 3% superior en 2011 que en 2010, según el Informe PR Spain 2012 elaborado por la consultora Torres y Carrera.

informe-PR_1

Una tendencia positiva que marca la tónica de los tres últimos años y que también apuntaba el primer informe Grayling PULSE el pasado verano. En 2011 el 60% de las empresas estudiadas ha tenido resultados positivos y solo tres ha experimentado caídas, aunque el 40% ha visto como su facturación disminuía.

El Informe PR Spain 2012 señala que las empresas de capital español dominan un sector cada vez más atomizado: la facturación de las principales consultoras representa solo el 26% del total (383 millones de euros, en 2010, último ejercicio del que se tienen datos oficiales).

Este informe se basa en datos del Instituto Nacional de Estadística, del Registro Mercantil y del Sistema de Análisis de Balances Ibéricos (SABI),

Dos datos clave para el sector

A la crisis económica se suma la crisis de confianza de los ciudadanos en los Gobiernos, empresas y medios de comunicación que apunta la última edición del Edelman’s Trust Barometer. Ante esta desconfianza, las personas optan por buscar otras fuentes de información, por ejemplo, otros ciudadanos, algo que es posible a través de Internet y que los medios sociales facilitan enormemente.

Un dato que sin duda es esencial para cualquier profesional de las relaciones públicas, pues la credibilidad de la fuente es la clave para que un proyecto de comunicación funcione.

Por cierto, que las empresas tecnológicas son las que consiguen un índice mayor de confianza entre los ciudadanos, por séptimo año consecutivo.

Otro dato que hemos de tener en cuenta los profesionales del sector de la comunicación: seis millones de españoles son ya “comunicadores digitales permanentes” y viven conectados a la red las 24 horas, muestra la 13ª edición del informe sobre la Sociedad de la Información en España (SIE) de Fundación Telefónica. Se imponen los formatos digitales y multiplataforma, porque un 39% de los internautas se conecta simultáneamente a través de varios dispositivos: ordenador personal, móviles, tabletas…

Como dice el vídeo que resume los principales resultados del Informe SIE 2012: “La Red ya forma parte de nuestra vida. Todo pasa a través de ella. Hoy, es casi como el aire que respiramos.”

Para profundizar más en estos temas podéis:

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso: al hacer un comentario aceptas que se instale una cookie en tu navegador. Eso significa que se guardarán algunos datos de navegación de forma anónima para mejorar tu experiencia de usuario.