Si tu empresa está cambiando, ¿por qué sigue comunicándose de la misma forma? 0


Share

Esta fue la pregunta que lanzó ayer al auditorio José Luis Nueno en el IESE en la sesión sobre «El consumidor del futuro» organizada en colaboración con Telefónica, dentro del ciclo e-KISS Universitas. El profesor de márketing se dirigió a los asistentes con estas palabras:

«Vosotros tenéis empresas y vendéis productos. Seguro que habéis cambiado en estos últimos años: los productos, la forma de hacer las cosas… ¿Habéis cambiado también la forma de dirigiros a vuestros clientes, la manera de comunicaros con ellos? Si la respuesta es sí, os felicito. Si la respuesta es no, ¡hacedlo! Y esto no va solo de Facebook y de redes sociales. Va de cambiar el discurso

Y es que no se trata de mentir sobre lo que somos sino de cambiar la forma de hacer las cosas y luego dar a conocer, de forma transparente y honesta, estos cambios, como nos recomienda Best Relations en su último white paper sobre slow communication. Se trata de poner la comunicación al servicio de los valores reales y no a la inversa. Solo de esta forma podremos evitar sonrojarnos dentro de unos años al recuperar estos mensajes. Y si no, que se lo digan a Camel y a Winston con estos anuncios.

O por poner un ejemplo más reciente: solo hay que echar un vistazo a los anuncios que publicaban la mayoría de bancos y cajas hace algunos meses.

¿Qué más se puede añadir? Está claro que si los clientes cambian y los productos cambian para dar respuesta a sus nuevas necesidades y las empresas cambian para crear estos nuevos productos, la comunicación no debería quedar atrás en este proceso de cambio. ¡Lástima que muchas veces sea la gran olvidada!

Si queréis saber más sobre el consumidor del futuro, podéis consultar el estudio de AECOC El declive de las calles comerciales y el nacimiento del nuevo modelo multicanal y el artículo Adolescentes hoy, jóvenes adultos en 2020, dos trabajos del profesor Nueno que se comentaron en la sesión de ayer.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario