Reflexiones sobre comunicación corporativa 2.0: prosumidores, salas de prensa sociales y tendencias 5


TwitterWhatsAppLinkedInPinterestFacebookMeneameGoogle GmailEmailPrint

Ayer participé en el Curso de Comunicación Corporativa 2.0 que organiza la Escuela de Comunicación y Periodismo de Unidad Editorial en Madrid (y que en breve se celebrará en Barcelona). Mi sesión se centró en gestión de crisis en Internet y en relaciones públicas 2.0. (Gracias, Eva Alfaya, por la foto 🙂

Justo antes, Carlos Molina Guerrero hizo una brillante introducción sobre la nueva forma de hacer las cosas en este entorno comunicativo. Carlos repasó los modelos de relaciones públicas de Grunig y añadió uno nuevo para describir la situación actual: el modelo transceptor, donde la comunicación es horizontal y el receptor participa activamente, en línea con el modelo multidireccional horizontal que propone Ignasi Vendrell, de Best Relations.

Un receptor /usuario que participa activamente y redefine el modelo clásico de la comunicación. Un prosumidor, según el término que acuñó Alvin Toffler en 1980 en el libro The Third Wave para referirse a un consumidor que consume lo que él mismo (u otros como él) fabrican. Lo explica él mismo en esta entrevista de 2010.

 

Esta posibilidad de participación hace que aparezcan nuevos influenciadores, como los youtubers Willyrex, Elvisa, jpelirrojo y Zorman. Sin duda, este nuevo influenciador obliga a las empresas a rediseñar su estrategia de comunicación corporativa. Aquí podéis ver las fases por las que pasan las empresas en su proceso de adaptación a los medios sociales:

 

Uno de los aspectos que conviene actualizar son las salas de prensa, que pasan a ser sociales. No es que las sala de prensa digitales vayan a desaparecer pero deberían adaptarse al nuevo contexto social, como ya anticipaba Shift Communications en 2007. Estos nuevos espacios reinventados ya no solo se dirigen a los periodistas, también a los blogueros, los internautas y, sobre todo, a Google, que es quien indexará sus contenidos.

Uno de los debates que Carlos puso sobre la mesa fue la siempre tensa relación entre periodistas y agencias de comunicación, a la que se añade un nuevo actor: el blogger. Sobre este tema os recomiendo el post en el que el propio Carlos resume el III RRPP&Tweets dedicado a la relación entre agencias, gabinetes y periodistas y desde el que podéis acceder al vídeo completo del debate.

Stephan Fuetterer apuntó cuatro tendencias de comunicación digital en la apertura del curso: social, movilidad, nube (cloud) y big data. Mi sesión también acabó con tres ideas a tener en cuenta en el futuro (y el presente) de la comunicación corporativa:

Y si os interesa la comunicación corporativa en el ámbito digital, ya sabéis que en el blog que acompaña a mi último libro, Relaciones públicas 2.0, voy compartiendo recursos y ejemplos.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

5 thoughts on “Reflexiones sobre comunicación corporativa 2.0: prosumidores, salas de prensa sociales y tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario