Relaciones públicas 2.0: redescubriendo el ‘Nuevo Mundo’ 1


Share
Cristóbal Colón

Cristóbal Colón con los nativos. The Gallery Collection / Corbis. En Smithsosian.com

Este es el título de la conferencia que he pronunciado esta tarde en la inauguración del Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación de la Universitat Jaume I (UJI).

Cuando Francisco Fernández Beltrán, codirector del máster y director de comunicación de la UJI, me invitó a impartir esta sesión me propuso hablar sobre la gestión de la comunicación corporativa en el entorno digital.

Respetando el tema, me tomé la libertad de proponer a los estudiantes un viaje de la mano de Cristóbal Colón. Sí, habéis leído bien: descubrimos el nuevo entorno comunicativo digital a bordo de las carabelas.

Puede sonar raro, pero si lo analizamos con detalle, a muchas empresas les está costando adaptar su comunicación al entorno digital porque intentan aplicar las reglas del «Viejo Mundo» al «Nuevo Mundo», el mismo error que cometieron los marineros comandados por Colón.

Son numerosas las fuentes (1492: el año admirable  de Bernard Vincent, Los Reyes Católicos. Tanto Monta de José Antonio Vaca de Osma, La España de los Reyes Católicos publicado por Espasa Calpe) que señalan que Colón fue un excelente navegante (y como tal se documentó bien antes de emprender el viaje) pero un pésimo gestor y gobernador: tenía dificultades para elegir el emplazamiento de las poblaciones, no tenía grandes dotes de mando, no se interesó por aprender la lengua y las costumbres de los nativos, intentó imponer la forma de hacer occidental…

La experiencia de aquellos navegantes nos deja algunas lecciones aplicables al entorno comunicativo digital:

  1. Explora el terreno: descubre el entorno, preocúpate por saber qué hace la competencia y no intentes imponer tus normas.
  2. Conoce a tus marineros y a los nativos: es importante saber con quién cuentas en tu equipo y también conocer a los usuarios de las herramientas digitales.
  3. El Nuevo Mundo no es tan nuevo: conversar, relacionarnos, compartir… son cosas que ya hacíamos antes de Internet.
  4. El Nuevo Mundo no sustituye al Viejo Mundo, sino que lo complementa. Como siempre digo, la fórmula del éxito en comunicación es la suma del 1.0 y del 2.0.

Y el mejor consejo: conócete a ti mismo, conoce el contexto y prepárate para actuar diseñando un plan estratégico. En resumen: ten una actitud digital.

Si queréis más detalles, ¡mejor os los cuento en persona! Al fin y al cabo, como he comentado en el último punto, el Nuevo Mundo no sustituye al Viejo Mundo 😉

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

One thought on “Relaciones públicas 2.0: redescubriendo el ‘Nuevo Mundo’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario