El marketing de contenidos es comunicación 8


Share
Jared - EveryStockphoto.

Jared – EveryStockphoto.

El marketing de contenidos no es marketing ni periodismo de marca. El marketing de contenidos es comunicación. Al menos para mí. Y así lo expliqué ya a principios del 2011.

Así de directa empiezo mi aportación a #carnavalRRPP. Por supuesto, estoy abierta a debatirlo. ¡Con ese objetivo nace el #carnavalRRPP! Podría ir citando el resto de aportaciones carnavaleras, pero como eso ya lo hacemos en el Tumblr del #CarnavalRRPP, aquí prefiero compartir mis reflexiones.

Como expliqué al hablar del libro  Marketing de contenidos de Eva Sanagustín, siempre digo que me dedico a la comunicación, no al marketing, porque no me siento cómoda definiéndome como marketiniana. Sin ánimo de ofender ni menospreciar. Es básicamente porque para mí el marketing es otra cosa. Yo no tengo formación en económicas ni en empresariales, sino en periodismo y comunicación. Y para mí el marketing tiene mucho de números.

Comenta Eva en su libro que el marketing de contenidos tiene muchos parientes cercanos, como la estrategia de contenidos (content strategy), el contenido de marca (branded content) o el content curator, pero no son lo mismo. El marketing de contenidos busca atraer la atención de los usuarios a través de los contenidos, explica Eva. ¿No es eso lo que busca (o debería buscar) cualquier persona cuando prepara un contenido? Es lo que hacen los periodistas, los escritores, los fotógrafos, los cámaras, los guionistas, los relaciones públicas… Quizá la diferencia venga en la segunda parte de la definición que propone Eva: «y busca la participación de los usuarios». O en palabras de Amanda Makysmiw: «compartir contenido relevante con tu audiencia con el objetivo de conseguir nuevos clientes o aumentar el volumen de negocio con los ya existentes». Vale, eso sí es marketing.

Aunque muchas otras definiciones del concepto inciden precisamente en lo contrario:

Para mí, el marketing de contenidos tiene mucho que ver con las relaciones públicas. Descubro a través del libro de Eva que Heidi Cohen compara ambos conceptos y señala que (añado algunas puntualizaciones en cursiva):

  • Ambos tienen la misma audiencia final, es decir, clientes, empleados, público en general.
  • El marketing de contenidos explica historias humanas, mientras que las relaciones públicas las cuenta en forma de noticias. No comparto esta idea: las relaciones públicas también explican historias y pueden hacerlo en formato noticia, blog, vídeo…
  • En las relaciones públicas se asocia la marca al medio, así la reputación de este ha de ser coherente pero en el marketing de contenidos da vida a la marca directamente. ¡Y las relaciones públicas también pueden llegar directamente al público! A través de blogs, redes sociales…
  • El marketing de contenidos puede utilizar cualquier plataforma, pero las RRPP dependen del medio contactado. Para nada: con los medios sociales, cualquier empresa puede convertirse en editora de sus propios contenidos. Es lo que se conoce como periodismo de marca (de nuevo los conceptos nos confunden, en lugar de aclararnos). Las marcas pueden tener presencia en medios propios/ comprados / pagados
  • Dentro del ciclo de compra, las RRPP dan visibilidad, mientras que el marketing de contenidos sirve para cualquier fase.
  • Las RRPP solo tienen impacto directo en el SEO si se incluyen enlaces, al contrario que el marketing de contenidos, que siempre es útil. Esto también es bastante cuestionable: ¿mantener un blog con contenido propio de valor no ayuda al SEO? ¡Eso también son relaciones públicas!

Como veis, no existen tantas diferencias entre el marketing de contenidos y las relaciones públicas. ¿Será porque son lo mismo?

¿No será que, una vez más, la moda por crear nuevos conceptos (a ser posible en inglés, que es más cool) para designar cosas que ya existen confunde en lugar de aclarar? Es como hablar de community manager en lugar de gestor de comunidades o de content curator en lugar responsable /gestor  de contenidos (según Fundéu) o documentalista (según UOC y Estrategia del Contenido). Actualización 4/9/13 17:55 h.

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¡Compartid vuestras reflexiones sobre el tema y participad en el primer #CarnavalRRPP!

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

8 thoughts on “El marketing de contenidos es comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario