Cómo influyen las menciones en redes sociales en la audiencia de TV 4


Share

tuiteleEn el post anterior hablábamos del espectador social y de cómo beneficia esta actividad en redes sociales a las televisiones. Hoy nos centramos en cómo afectan los comentarios en la audiencia televisiva.

Tuitele.tv, que se presenta como el primer medidor de la audiencia social de la televisión en España, monitoriza, mide y analiza en tiempo real la actividad y conversaciones sociales que se generan alrededor de los programas de televisión que se emiten en España. Cada día elaboran un ranking con los 10 programas más comentados en redes sociales.

Está claro que la medición de audiencias ha de adaptarse a los nuevos tiempos y a los datos de los audímetros de toda la vida ahora hay que sumar la audiencia social. Con este objetivo, Nielsen acaba de lanzar el TV Twitter Rating en Estados Unidos y podría llegar a España en 2014. Los primeros datos que se han dado a conocer dan qué pensar.

Según leo en Voz Pópuli, el final de “Breaking Bad” (emitido por el canal de cable AMC) lideró el Twitter Rating en Estados Unidos la semana del 23 al 29 de septiembre, superando a «The Voice» (cadena NBC) en un millón de tuiteos (la serie generó unos 1,2 millones de tuits y tuvo un alcance de 9,3 millones de perfiles). Sin embargo, estos datos no se tradujeron en un aumento de espectadores según la métrica tradicional: «Breaking Bad» obtuvo 10,3 millones de espectadores frente a los 14,6 millones de «The Voice».

¿Cómo influye entonces la actividad en redes sociales en los índices de audiencia? Según un estudio del propio Nielsen, ambos se retroalimentan. Este impacto es mayor en la audiencia de los reality shows (que crece en el 44% de las emisiones gracias a los comentarios en Internet) y menor en los programas de género dramático (donde solo aumenta en un 18% de los casos).

En España, el programa más comentado en las redes sociales la primera mitad del año ha sido la final de Gran Hermano 14, que generó más de 4000 menciones por minuto, según datos de la consultora Global In Media. Parece que Telecinco lidera la audiencia social, pues ha triplicado a la de Antena 3 en comentarios en Twitter (más de 23 millones de menciones versus 8 millones) en lo que va de año. (Más datos del informe de Global In Media en el blog de Juan Merodio.)

Sin duda, Twitter es el rey de la audiencia social: según datos de la propia plataforma, acapara el 95% de la conversación social sobre televisión. Twitter monitoriza actualmente 121 canales de TVen Estados Unidos y seguramente este tipo de análisis irá en aumento, pues la plataforma de microblogging adquirió la empresa de analítica social Bluefin el pasado verano.

Viendo el panorama, Facebook está poniéndose las pilas. Parece que ha empezado a enviar a las cuatro grandes emisoras en abierto de Estados Unidos informes sobre cuántos «me gusta» y comentarios generan sus contenidos en su red social. Esta plataforma podría ser la ideal para establecer relaciones a largo plazo con el espectador, más allá de un efímero tuit, según explica Joonghwa Lee, profesor de periodismo de la universidad Middle Tennesssee.

¿Lo están haciendo bien, las televisiones?, me preguntaron desde el programa de Ce Trencada. Desde el punto de vista comunicativo, considero que la integración de Twitter en los programas se puede mejorar.

De entrada, porque en muchos casos creo que no existe ninguna integración: añaden un hashtag por seguir la moda, pero no se han parado a pensar cómo quieren implicar a la audiencia, qué les van a ofrecer, cómo van a interactuar con ella: de hecho, en pocos casos existe realmente una conversación entre programa-espectadores (me gusta cómo lo hacen Salvados y Jordi Évole) y con suerte se limitan a leer las aportaciones destacadas cuando la emisión es en directo (y me viene a la cabeza Josep Cuní con «8 al dia»). Una vez más, la estrategia. Por otra parte, porque en muchos casos están más preocupados de la propiedad del hashtag que de la conversación, como reflexionaban recientemente Agustí BrañasFrancesc Grau con motivo de la Via Catalana.

Bonus track: No os perdáis las reflexiones de Carlos A. Scolari sobre cómo Internet y los nuevos dispositivos tecnológicos modifican y amplifican la relación posible entre los productores, los emisores y las audiencias. También muy recomendable echarle un vistazo al libro TVmorfosis y a los vídeos del evento TVmorfosis 2012.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

4 thoughts on “Cómo influyen las menciones en redes sociales en la audiencia de TV

  • Armando Estrada

    Este post es realmente muy interesante, donde podemos debatir muchos temas, como es el impacto de las redes sociales, hasta a donde vamos allegar con esto, en el Tecnológico de Monterrey ya se ofrece la carrera de ‘Redes Sociales’, creo que es muy arriesgado, porque a un no tenemos definidas como tales las redes sociales, creo que Facebook y Twitter son las bases para algo nuevo, pienso que en un tiempo no muy lejano, van a desaparecer, para dar paso a nuevas, no se realmente que es lo que pase en 5 años mas! Gracias por los link’s!

  • Cristina Aced Post author

    ¡Gracias, Carlos! Un placer tenerte por aquí 🙂 Saludos.

  • Cristina Aced Post author

    ¡Hola Armando! Ciertamente, no sabemos cómo evolucionará el ámbito digital, qué herramientas sobrevivirán y cuáles no. Mira lo que pasó con el Messenger… Por eso creo que la clave no son las herramientas, sino la estrategia, que debe adaptarse a los cambios que se vayan produciendo en el contexto.
    Gracias por pasarte por aquí y comentar 🙂 ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario