Webinars: formación sin fronteras (mi experiencia personal) 1


Share

Hace justo una semana que impartí mi primer webinar (seminario online) y me estrené de la mano de Eva Sanagustín, que ya tiene bastante experiencia en la formación a través de Internet. Durante una hora, compartimos con las interesadas (curioso: éramos todo chicas) algunas pistas sobre cómo un profesional autónomo puede aprovechar los medios sociales para darse a conocer y dar mayor visibilidad a sus servicios profesionales.

Organizamos este plan de medios sociales centrado en la marca personal en seis pasos, siguiendo la idea de las famosas W del periodista:

webinar autonomos

A partir de este esquema, fuimos desgranando cómo diseñar este plan estratégico de la mano de Patxi, un ilustrador autónomo (y ficticio) que acaba de crear su página web y aún no está muy bien posicionado en Internet. Este ejemplo nos sirvió de hilo conductor durante todo el seminario y nos permitió ir poniendo en práctica todos los consejos que íbamos explicando desde una perspectiva más teórica.

Impartimos el webinar a través de la plataforma Anymeeting, una excelente opción para ofrecer este tipo de cursos. Tiene versión gratuita con publicidad y una de pago sin publicidad y con algunas funcionalidades añadidas, como por ejemplo, la posibilidad de grabar el curso. Decidimos hacerlo con audio y la presentación, es decir, sin vídeo, porque lo más importante no éramos nosotras sino el contenido. Eva y yo fuimos explicando los seis pasos y los participantes podían plantear preguntas a través del chat en cualquier momento. Además, los minutos finales del seminario los dedicamos resolver dudas.

Tras el curso, los asistentes pudieron descargarse la presentación, que incluye además recursos adicionales por si quieren saber más sobre el tema, y podían enviar preguntas por correo electrónico durante 72 horas. Además, consiguieron un cupón de descuento por si desean apuntarse a algún otro webinar de los que ofrece Eva. El precio de esta experiencia: 20 euros por participante.

La valoración de las participantes fue positiva y Eva y yo quedamos muy satisfechas con el resultado. Personalmente, me gustó mucho la experiencia. Nunca había vivido un webinar desde «este lado» y me sentí muy cómoda.

Aunque creo que nada iguala a la formación presencial, soy una defensora convencida de la educación a distancia y virtual: soy formadora y alumna en la UOC y también gran admiradora de las iniciativas MOOC (os recomiendo el curso de Coursera sobre Gamification). Ahora añado a esta lista los webinars, una estupenda herramienta de formación que rompe las barreras geográficas (¡una de las participantes siguió el curso desde Argentina!) y también temporales, pues los cursos pueden grabarse y ofrecerse también en modo asíncrono.

Sin duda, los webinars ofrecen un gran abanico de posibilidades que merece la pena estudiar con calma. Y aprovecho para preguntaros: ¿sobre qué tema os gustaría que hiciera un webinar? 🙂 ¡Dejad vuestras sugerencias en los comentarios!

Aunque no se tuiteó mucho sobre el curso, aquí os dejo algunos tuits que fuimos publicando con el hashtag #webinarmarca:

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

One thought on “Webinars: formación sin fronteras (mi experiencia personal)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario