El marketing de contenidos es estrategia 4


Share
estrategia

Naypong – FreeDigitalPhotos

Mi primera aportación a #CarnavalRRPP defendía que el marketing de contenidos es, por encima de todo, comunicación. Reflexionaba sobre esa moda de crear nuevos conceptos para referirse a cosas que no son nuevas.

No es que haya cambiado de opinión, pero reconozco que la lectura de vuestras aportaciones me ha hecho replantearme mi postura. Al fin y al cabo, de eso se trata, ¿no? #CarnavalRRPP nace con la ilusión de invitar a la reflexión.

Coincido con la mayoría en que hemos de superar el clásico debate entre comunicación y marketing. «Quizá nos empeñamos a definir y separar fronteras y lo que en realidad deberíamos hacer es fusionar países», como escribe Rosa del Blanco.

Llamémosle como queramos, pero más allá del nombre y de las fronteras, creo que la esencia del marketing de contenidos reside en la estrategia, parafraseando a Carlos Molina. Y creo que en esto coincidimos todos los que hemos participado en el  #CarnavalRRPP, aunque lo expresemos de distintas maneras:

«Lo importante es definir objetivos, actuar de forma estratégica y entender para qué sirve cada cosa que hacemos desde el mundo de la comunicación», explica Carlos Molina.

«El marketing del contenido debe alinearse con la estrategia de comunicación corporativa», dice Rosa del Blanco.

Luis Miguel Díaz-Meco lo resume así: «ofrece a tu audiencia lo que necesita y quiere oír y olvídate de lo que tu empresa quiere contar».

David Soler añade: «Dejar de lanzar mensajes sobre lo alto y guapo que eres y dedicarte más a solucionar problemas y a las relaciones de largo plazo».

«Ja no es el fet de llançar-nos a la xarxa per promocionar els nostres productes, sinó que va més enllà, es crear un valor afegit, és lliurar un contingut útil i rellevant per guanyar la lleialtat de l’usuari», destaca Sònia Díaz.

«Se trata de una estrategia a largo plazo (…).Los resultados no son del tipo: ‘hoy publico un post y mañana tengo mil ventas más”. (…) Hace falta un poco más de tiempo para establecer una relación con los clientes potenciales’, comenta Eva Sanagustín.

«Los contenidos son ideas distribuidas según un orden que persiguen transmitir mensajes que persiguen a su vez múltiples intereses. (…) Usa los contenidos para contar una historia, para reforzar la reputación, para mantener un hilo de conexión permanente con una comunidad…», señala Benito Castro.

«Las marcas también están concentradas en crear historias, atraer a los influyentes digitales para que las cuenten, y en definitiva, capturar el subconsciente de los consumidores de hoy», en palabras de Manuel Carrillo.

Desde túatú PR nos explican que «la mejor manera de llegar a los usuarios es mediante los buenos contenidos».

Y vosotros, ¿cómo definiríais marketing de contenidos en una frase? ¡Animaos a participar en el primer CarnavalRRPP! Tenéis una semana para publicar vuestros posts y compartirlos en Twitter con el hashtag #CarnavalRRPP. ¡Empieza la cuenta atrás!

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

4 thoughts on “El marketing de contenidos es estrategia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario