¿Qué dice Internet de ti? 5


aceba 2013¿Existes en la Red? Esta es la pregunta que he lanzado esta mañana en el auditorio de la Jornada organizada por la Asociación Catalana de Entidades de Base Asociativa (ACEBA), que esta edición lleva por lema “Abiertos a la comunidad”. (Hace unos años, lancé la misma pregunta en un curso en la Universidad de Vigo).

La primera en responder a la pregunta he sido yo: me he presentado con los resultados de búsqueda que ofrece Google cuando pones mi nombre. Puesto que el CAP Vallcarca-Sant Gervasi era uno de los organizadores de la jornada, también hemos visto qué dice Google si buscamos [CAP Vallcarca] y [médico + Vallcarca]. Los resultados no siempre son los que nos gustarían, pero no podemos saberlo si no hacemos la búsqueda. Por eso, el primer consejo ha sido:

1# ¡Practica el egosurfing! ¡Búscate en Google!

Y no solo con tu nombre o el de tu marca, también por las palabras clave por las que te gustaría que te encontraran.

¿Siguiente paso?

2# Gestiona tu reputación digital

He propuesto este sencillo plan en tres pasos: escuchar, conversar y medir, que los seguidores de Blog-o-corp ya conocéis.

Antes de lanzarnos a la Red, deberíamos tener claro:

  • ¿Quiénes somos?→ identidad
  • ¿Qué queremos conseguir? → objetivos
  • ¿Qué queremos decir? → mensajes
  • ¿A quién queremos decírselo? → públicos
  • ¿Dónde lo diremos? → plataformas sociales (muy útil la chuleta de redes sociales de Dosdoce: aunque esté algo desactualizada, propone una buena metodología)

Si respondemos a estas cuestiones nos daremos cuenta de que no es lo mismo escribir un blog con finalidades docentes como Dermapixel que un blog con recomendaciones para los pacientes como hace el doctor Casado, que también publica tuits #parapacientes. Tampoco es lo mismo escribir en representación de la organización para la que trabajas, como hacen los autores del Blog de l’Hospital de Nens de Barcelona, o hacerlo a título personal, como hace el doctor Juan Acosta en De salud y otras cosas. Como vemos, también es importante gestionar adecuadamente la marca personal, tema que ya se debatió en Wikisanidad.

En este sentido, es muy recomendable que la organización cuente con una guía de uso de las redes sociales con recomendaciones para los trabajadores, como la que tiene el Hospital Sant Joan de Déu y el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

En cualquier caso, la conclusión está clara: hay que coger el timón y gestionar proactivamente la reputación digital, y esto es válido tanto para empresas como para profesionales.

¡Gracias Mònica Moro y Toni Iruela por invitarme a la Jornada ACEBA 2013! Ha sido un placer participar en la mesa de TICs junto a Mireia Sans y Sergi Gòdia. Interesante también el debate que ha habido en Twitter: #jornadaACEBA2013.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

5 thoughts on “¿Qué dice Internet de ti?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso: al hacer un comentario aceptas que se instale una cookie en tu navegador. Eso significa que se guardarán algunos datos de navegación de forma anónima para mejorar tu experiencia de usuario.