Tres reflexiones para despedir 2013 1


descentralizado

Salvatore Vuono – FreeDigitalPhotos

Penúltima semana del año y no, no voy a aventurarme a avanzar el futuro (las dotes de Rappel me las reservo para la semana que viene) si no a analizar el pasado (reciente). Después de todo, diciembre es también un buen momento para valorar, ¿no?

Ya hemos hablado del nuevo contexto comunicativo en numerosas ocasiones en Blog-o-corp. Hoy quiero añadir tres reflexiones sobre tres cambios que creo que han revolucionado la comunicación corporativa y las relaciones públicas en los últimos años:

  • Gestión descentralizada de los medios sociales. Si la tendencia inicial fue que una persona se encargara de gestionar toda la presencia digital de la empresa, hoy en día lo más habitual es que la gestión de los medios sociales esté descentralizada. Es decir, que cada departamento se encargue de gestionar aquella parcela que le corresponde: atención al cliente soluciona las dudas y problemas de los consumidores, el departamento de marketing se ocupa de las acciones de promoción de producto, comunicación gestiona la marca corporativa… Como explica la que fue Social Media Editor de The New York Times durante dos años, Jennifer Preston, no tiene sentido que una sola persona se ocupe de esto sino que es algo que todos los trabajadores deberían integrar en su día adía. Eso sí, bajo el paraguas de una estrategia de comunicación coordinada. El departamento de comunicación puede encargarse de esto.
  • Empresas convertidas en medios de comunicación. Lo llamemos periodismo de marca o no, lo que está claro es que las marcas pueden convertirse fácilmente en medios y publicar sus contenidos con el objetivo de captar la atención de los clientes, ya sea con fines de marketing, de comunicación u otros (tema con el que estrenamos #CarnavalRRPP). Al fin y al cabo, los contenidos son algo transversal que no pertenece en exclusiva a ningún departamento de la empresa.
  • Nueva forma de organización en las empresas, cada vez más transversal y por funciones y menos departamental. En 2010, hablaba de Perfiles profesionales 2.0. Tres años después, prefiero hablar de funciones que de nuevas profesiones. Precisamente en este tema profundizo en el artículo que estos días estoy preparando para la revista Harvard Deusto Márketing y Ventas, para un especial sobre nuevos perfiles profesionales que se publicará el próximo febrero. (He preparado una selección de enlaces sobre nuevas profesiones en Scoop.it).

Por supuesto, como siempre digo, nada mejor que tener una actitud digital para estar preparado para el contexto comunicativo cambiante. Si queréis más pistas para redescubrir este “Nuevo Mundo”, os recomiendo hacerlo de la mano de Cristóbal Colón y su tripulación

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

One thought on “Tres reflexiones para despedir 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario