Cómo aprovechar las nuevas narrativas en comunicación corporativa 8


Internet es multimedia pero muchas veces nos limitamos a las palabras a la hora de crear los contenidos digitales de nuestra marca. ¿Por qué no aprovechar la multimedialidad de Internet? Algunas marcas ya lo están haciendo. Veamos algunos ejemplos.

Infografías. ¿Hay algo más denso que la presentación de los resultados económicos o la explicación de una novedad técnica que afecta a los clientes de la empresa? CaixaBank resumió sus resultados del ejercicio 2013 en una infografía. ING usa este medio para explicar qué es la zona única de pagos en euros (SEPA) y cómo afecta a los clientes.


Nubes de tags. Si el texto es muy largo y no incluye demasiados tecnicismos, resumirlo en una nube de etiquetas puede ser una buena opción. Un ejemplo: para compartir los discursos del presidente de la compañía en fechas señaladas. ReadWrite convirtió en nube de tags el primer discurso de investidura de Barack Obama y luego repitió la experiencia con el de otros presidentes norteamericanos. La Vanguardia hizo lo mismo en 2010 con los discursos de investidura de los presidentes de la Generalitat de Catalunya desde el restablecimiento de la democracia. Carlos Molina y yo nos animamos a resumir las aportaciones al primer #CarnavalRRPP sobre marketing  de contenidos en una nube con la forma del logo de la iniciativa.

carnaval RRPP 1_nubedetags

Vídeos. El vídeo es el presente y el futuro de la comunicación digital. Nos lo decían hace unos días los compañeros de #OndaClub. Por eso, muchas marcas ya usan Vine con fines diversos: General Electrics, Nintendo, GAP, Cadbury… La Fundación Telefónica resume cada año los resultados del Informe de la Sociedad de la Información en un vídeo y también cuelga la presentación en Slideshare, además de compartir el informe completo en pdf.

Enriquecer imágenes. Volcar el contenido impreso tal cual en la página web no es una práctica muy recomendable, pero si lo enriquecemos con información adicional (enlaces, vídeos, canciones etc.), puede ser una buena idea. Ikea lo ha hecho con parte de su catálogo en Suecia. TimeOut enriqueció de esta forma sus ideas de regalos para Navidad y Lancôme Canadá, su catálogo de productos. Estos ejemplos están hechos con la Thinglink, una herramienta gratuita. Existen muchas más herramientas de este tipo que nos permiten aprovechar las nuevas narrativas multimedia. En breve compartiré mis favoritas en un post.

Como veis, además de facilitar la comprensión del mensaje, las nuevas narrativas hacen que el contenido sea más atractivo y que se preste más a ser compartido en redes sociales.

¿Conocéis alguna otra empresa que haya usado estas u otras técnicas multimedia para comunicar sus mensajes? Compartid los ejemplos en los comentarios y los iré añadiendo al post, citando quién ha hecho cada propuesta.

Sobre este tema hemos hablado en el #OndaClub de Ondacro de esta semana.

 

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

8 thoughts on “Cómo aprovechar las nuevas narrativas en comunicación corporativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario