Herramientas multimedia para nuevas narrativas 5


Hace unos días veíamos cómo algunas empresas están aprovechando las nuevas narrativas para comunicarse y hoy os propongo descubrir algunas herramientas gratuitas que nos permitirán hacer infografías, nubes de tags, vídeos…

Infografías. Infogr.am es una de las herramientas más usadas para crear infografías. Eldiario.es y el semanario Vía52 la han usado. Además de diseñar gráficos de barras, permite crear visualizaciones de distribución y otros infográficos. Uno de sus puntos fuertes es que trabaja contra una hoja de cálculo que permite importar datos de Excel, así que los gráficos que genera tienen en cuenta proporciones. Easelly ofrece plantillas muy visuales, pero tiene una limitación: no permite poner acentos, al menos en la versión gratuita. Otra opción a tener en cuenta es Picktochart.

Nubes de tags. Los ejemplos del discurso de Barack Obama en ReadWrite y de los presidentes de la Generalitat de Catalunya en La Vanguardia están hechos con Wordle, aunque hoy en día hay otras herramientas más completas. TagCrowd permite eliminar las palabras más comunes de la visualización (por ejemplo, las preposiciones). Aunque mi favorita es Tagul, que además permite personalizar la forma de la nube de tags, la fuente, etc.

Vídeos. Todos conoceréis Vimeo, Vine y las anotaciones de YouTube. Últimamente se han puesto de moda los vídeos “dibujados”: un buen ejemplo es el vídeo animado que resume la intervención de Ken Robinson en el TED. Herramientas como Videoscribe de Sparkol (de pago pero ofrece prueba gratuita de 7 días), Videolean o Wideo nos lo ponen fácil. Si lo que queréis es hacer un vídeo interactivo como el que hizo Bob Dylan con “Like a Rolling Stone”, Eva Domínguez os cuenta cómo lo hicieron y os presenta cinco herramientas gratuitas para crear vídeos interactivos. Si preferís hacer un vídeo estilo Khan Academy, en TotemGuard explican cómo hacerlo.

Enriquecer imágenes. Vimos que Ikea y Lancôme enriquecen sus fotos con ThingLink, una herramienta gratuita que permite añadir a las imágenes enlaces a redes sociales, suscripciones a newsletters, vídeos, audios, sitios de e-commerce como Amazon, eBay… Os recomiendo esta guía de cómo aprovechar las ventajas en empresas y en el ámbito educativo.

Los medios de comunicación están intentando aprovechar las nuevas narrativas en sus versiones digitales. Aquí tenéis dos enlaces que os pueden resultar inspiradores: portfolio de innovación de The New York Times (el éxito del proyecto “Snow Fall” y lo que significa) y sección de Data Visualization de The Guardian. También os recomiendo el e-book Dentro del reportaje multimedia: lecciones de narrativa digital por los mejores profesionales (iniciativa “Inside the story magazine“) y el blog de Eva Domínguez: El cuarto bit. Y si os habéis quedado con ganas de descubrir más herramientas, en Mis Apis por tus Cookies recomiendan algunas más.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

5 thoughts on “Herramientas multimedia para nuevas narrativas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario