Perspectivas de comunicación #wellcomm: aire fresco para entender el presente 1


Share

«Un año más la realidad nos ha dado la razón», escribe Silvia Albert en la presentación de Perspectivas wellcomm de la comunicación 2014. Es cierto: el año pasado apuntaban que el reto es reinventarse y, el anterior, ya aparecía el cambio como un aspecto clave para sobrevivir en estos tiempos convulsos. Este año, Perspectivas va un paso más allá y se propone no solo provocar el cambio sino mantenerlo y la colaboración se erige como algo imprescindible para lograr que este deseo de emprendimiento y transformación se convierta en una realidad sostenida a largo plazo.

Hoy se presentan las Perspectivas Wellcomm en  Barcelona, en el Col·legi de Periodistes. En realidad, es mucho más que la presentación de la última edición, es una invitación al debate entre todos los asistentes y los que hemos tenido la suerte de participar en alguna de las ediciones de Perspectivas (se publica desde 2010). A mí me invitaron a participar en 2011 y me animé a resumir las diez claves de la comunicación 2.0 en un círculo que representa lo que significa para mí ser digital. Como veis, estas diez ideas no solo siguen estando vigentes hoy en día sino que creo que cada vez tienen un papel más relevante.

perspectivas wellcomm 2011

Con motivo de la presentación de esta tarde, me he animado a hacer un resumen (muy personal) del último Perspectivas a partir frases de algunos autores que lo han hecho posible. Esto es solo un aperitivo. Podéis leer el documento completo de Perspectivas wellcomm de la comunicación 2014.

Hemos cambiado. Y nuestra forma de recibir y buscar información también. (…)Tenemos que repensar nuestra propuesta de valor, aquella que antes hacía que nuestros clientes nos compraran y ya no es válida porque vivimos en un mundo cambiante en el que la velocidad del cambio es exponencial. Repensemos las respuestas a las preguntas de nuestros clientes: ¿Qué gano si compro tu producto o tus servicios?, ¿Por qué “necesito” relacionarme contigo?,¿Qué hay para mí?

Fernando Alfaro

Comunicar es gestionar y motivar a tu equipo, es impulsar tu reputación para que te perciban como compañía transparente, fiable e innovadora.

Andreas ABT

Si quieres comunicar… ¿Bastan palabras…? Cambia tus emociones, siente escribiendo.

Juan Fernández-Aceytuno

La aparición de múltiples canales y voces, válidas algunas, otras menos, nos obliga a una búsqueda permanente de la diferenciación, a ser muchos más imaginativos a la hora de comunicar, a segmentar el mensaje, a adaptarlo al canal y a pensar más en nuestros clientes o lectores. Analiza y aporta un mensaje cuando tengas algo diferente que decir ¿Por qué no generamos menos contenido y pensamos más en el día? Originalidad.

Jorge Álvarez-Naveiro

Ahora el prime time es cada hora y cada día.

Lola Baños

Piensa en cómo yo u otros como yo podríamos crear valor juntando lo que tú tienes y lo que nosotros podríamos aportar ¿Tienes algo que compartir?

Javi Creus

El dircom debería dejar de lado las suspicacias y asumir que necesita trabajar, mano a mano, con otros directores o responsables de área como el marketing, SEO o la analítica web, si desea maximizar los resultados y justificar sus aportaciones.

Joseba Cortázar

Las empresas de nuestro sector necesitan directivos emprendedores, globales y digitales que sean, al mismo tiempo, éticos, valientes, buenos estrategas, líderes y, de una vez por todas, orientados al cliente. Para hacer todo esto es preciso hacer una pausa, reflexionar sobre el presente y el futuro y luego formarse.

Gustavo García Mansilla

Ha llegado el momento de dejar de protegerse y dar un salto adelante como sector, como negocio y como profesionales (…). Todos los esfuerzos conjuntos que podamos hacer por compartir conocimientos, experiencias y dar valor a nuestro trabajo, nos ayudará a consolidar nuestro campo de acción.

Ana Mayo

La comunicación da fuerza y vertebra la estrategia corporativa.

Gabriel Navarro

¿Y si dejáramos de ver la comunicación como algo plano? Toda estrategia 360 es un círculo. Empieza y termina en el mismo punto. Integra lo offline y lo online. Pero es insuficiente para los retos que debemos asumir.

Diego Rivera

El título de una ponencia impartida por Manuel Campo-Vidal hace algunos meses lo resume perfectamente: “Si no comunicas, ni vendes ni construyes”. Parece que muchas empresas así lo han entendido, pero ¿lo estamos haciendo bien?

Oliver Serrano

Una buena “comunicación responsiva” supondría un delicado equilibrio entre cuándo comunicar y cuándo escuchar, lo cual sólo puede acontecer mediante la inclusión participativa del otro a partir de acciones más que de palabras.

Andrés Schuschny

La “innovación” por sí sola no sirve para nada. ha de estar orientada, tiene que haber un objetivo. si no hay objetivo, a la innovación se le llama “divagación”. Y en eso somos expertos.

Jandro

Y para acabar, las aportaciones de Rosa Matías y de Rosa del Blanco y Begoña Sánchez. Una buena hoja de ruta no solo para el futuro sino para el presente.

inspiración perspectivas wellcomm epilogo perspectivas wellcomm

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

One thought on “Perspectivas de comunicación #wellcomm: aire fresco para entender el presente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario