La relación entre blogueros y medios: ¿necesaria o perversa? 4


Share

Esta tarde participo en la mesa redonda sobre blogs y medios que ha organizado Augure en #InfluenceOne. La pregunta que nos lanzan es: «blogs y medios, ¿una relación de conveniencia?

La respuesta no es sencilla, pues hay muchos matices a tener en cuenta. Es un hecho que prácticamente todos los medios tienen blogs (El País, El Mundo, Telecinco, RTVE y Cadena Ser, por poner solo algunos ejemplos). En muchos casos, estoy segura de que estos blogs de firmas conocidas tienen más tráfico que otras secciones del medio.

¿Son estos blogueros periodistas? ¿Son todos los bloggers periodistas o desean serlo? El eterno debate. Para mí está claro: ni todos los bloggers son periodistas ni aspiran a serlo. Muchos de ellos tienen un blog porque les apasiona un tema y quieren hablar de él. Y punto. Por supuesto, también hay periodistas que tienen un blog e incluso personas que crean un blog para hacer periodismo. Todas estas combinaciones son posibles y legítimas, y en ningún caso llevan a la conclusión errónea de que todo blogger aspira a ser un periodista.

Aclarado este punto, siempre surge la duda de ¿cómo hemos de tratar a un blogger? Se ha escrito mucho sobre el tema. Por citar solo algunas referencias:

En realidad, la clave radica en el sentido común: trátalos como personas, que es lo que son, y como te gustaría que te trataran a ti. Reflexiones sobre cómo NO tratar a un blogger también hay muchas:

En algunos sectores, los bloggers han ido ganando terreno hasta convertirse en auténticos líderes de opinión e influencers. Un ejemplo es la blogosfera maternal, como muestra este whitepaper preparado por Best Relations y Madresfera. Otro caso es el sector moda. En 2012,  Trendencias (el blog de moda de Weblogs SL) nos contaba que eran el «number one» de las webs de moda españolas, por delante de cabeceras históricas como Vogue o ELLE. La polémica no ha tardado en llegar.

Hace unos meses, la New York Fashion Week (NYFW) anunciaba un cambio en su política de acreditación que restringía un 20% la invitación y acreditación en sus desfiles, lo cual afectaría en mayor medida a los bloggers de moda. «¿Tiene sentido cortar la influencia que un bloguero tiene sus lectores? ¿Aportan realmente un punto de vista a la moda o solo contribuyen a hacer de ella un espectáculo tan vacuo como los exteriores plagados de estrellas de street style que acordonan lugares como el pabellón 14 de Ifema o el Lincoln Center de Nueva York?», se preguntaban en Vogue.

Según Catherine Bennet, directora de la NYFW: «Las pasarelas se estaban convirtiendo en un zoo. Lo que un día fue una plataforma de apoyo al trabajo de nuevos diseñadores y una oportunidad para posibles compradores de ver su trabajo, ha llegado a devenir en un sistema saturado, exhausto e ineficaz para quienes se dedican realmente a él».

Hace un par de años, Enrique Dans alertaba sobre los peligros de las malas prácticas de algunas agencias: que tus correos acaben en el buzón del spam. Otro de los riesgos es convertirse en noticia por lo que no deberías, como le pasó a Bioparc de Valencia con #nutriaerasmus, a lo que más tarde respondió la responsable de comunicación.

Os recomiendo también echar un vistazo a la polémica que generó el artículo que escribió Robert Florence criticando la relación entre periodistas y empresas en Eurogamer. Está claro que las cosas han cambiado y siguen cambiando. Es cierto que hoy muchos blogs tienen más tráfico y una audiencia más fiel que según qué medios de comunicación. Y eso altera las reglas del juego en las que se basaba la relación marcas-periodistas tradicionalmente. Hoy entran en la ecuación los bloggers.

Y surgen dudas como la responsabilidad con que debería comunicar un blogger, pese a no ser periodista. Y esto nos lleva prácticamente de nuevo al punto de partida de este post. A ver si esta tarde en la mesa redonda con Sebastián Cebrián, de Dircom, con Antonio Ortiz, de Weblogs SL, y con Fernando Cano, de PR Noticias, conseguimos arrojar un poco de luz sobre este tema.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

4 thoughts on “La relación entre blogueros y medios: ¿necesaria o perversa?

  • María José Cayuela

    Fantástico Cristina, excelente reflexión y genial las fuentes que citas. Te agradezco mucho que me incluyas entre ellas. Me encantaría acompañaros esta tarde en esta mesa redonda. Será, sin duda, muy interesante por la calidad de ponentes como tú, Antonio, Sebastián y Fernando. Esperaré ansiosa tu post resumen. Un abrazo fuerte

  • Walewska

    Muchísimas gracias por la cita! La verdad es que las blogueras maternales estamos muy sensibles con el tema y es un honor estar ahí con gente tan buena y con una opinión tan firme y que comparto.

  • Cristina Aced Post author

    Gracias, María José y Walewska por pasaros por aquí, por comentar y por dar difusión al post 🙂 Me alegro de que compartamos forma de entender el mundo blogger. ¡Sois dos de las grandes de la blogosfera maternal! Y lo más importante, unas grandes blogueras.

    En breve publicaré un post sobre la mesa redonda donde seguiré reflexionando sobre este tema.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario