Reflexionar para avanzar. Ideas cocinadas a fuego lento en Perspectivas Wellcomm 0


TwitterWhatsAppLinkedInPinterestFacebookMeneameGoogle GmailEmailPrint
Perspectivas Wellcomm

Foto de @rupermuy

Hace un par de semanas que se presentaron las #perspectivaswellcomm en el Col·legi de Periodistes de Barcelona, pero aún tenía pendiente publicar un post resumiendo las principales ideas que comentamos durante la sesión. Creo que el encuentro reflejó la variedad de puntos de vista que cada año enriquece el documento Perspectivas Wellcomm y supongo que precisamente por eso me resultó tan inspirador.

Rosa Matías y Silvia Albert vinieron desde Madrid muy ilusionadas. Aquí les esperábamos Cristina Ribas, presidenta de la ACCC, asociación que se animó a acoger la presentación, y algunos de los autores que hemos participado en las cinco ediciones de las Perspectivas Wellcomm y ese día estábamos por Barcelona: Javi Creus, Juan Fernández Aceytuno, Carles A. Foguet, Francesc Grau (por Skype), Miquel Pellicer y Eva Snijders.

Eva Snijders, socia fundadora de Química visual, comentó que los seres humanos explicamos lo que nos pasa en forma de historia porque nos ayuda a entenderlo. Y acto y seguido, y como buena storyteller, nos contó un precioso relato sufí que nos hizo reflexionar sobre el poder de la narrativa: los ciegos y el elefante.

Francesc Grau, consultor de comunicación digital, repasó la evolución que ha habido en gestión de la reputación desde que escribió su aportación para Perspectivas Wellcomm en 2010. “En cuatro años hemos madurado mucho en gestión de la reputación”, dijo. Añadió que las empresas han cogido la riendas de sus espacios sociales para explicar quiénes son y gestionar su presencia digital.

A la pregunta de Rosa sobre si el perfil de periodista es el mejor para ocuparse de la relación de la empresa con sus públicos en el ámbito online, Francesc dijo que “es una buena base pero no es suficiente”. Considera que a esta formación habría que añadir un lado más comercial. Y aún más: “hace falta tener ciertas dotes de celestino para casar lo que le interesa a la marca y lo que necesitan los públicos” (curioso que unos días más tarde, David Martínez también recurría a la metáfora del amor para hablar de comunicación corporativa en #InfluenceOne). Esto se puede aprender, dijo Francesc, pero solo hasta cierto punto, así que lo innato también tiene un papel importante.

El periodista y antropólogo Miquel Pellicer analizó el estado actual del periodismo. “Estamos en una etapa de crisis pero también de reflexión y de muchas posibilidades”. Invitó a los periodistas a ser flexibles y a reformular las formas de trabajar. Miquel reivindicó el “periodismo a fuego lento”. Hizo hincapié en que los instrumentos no pueden condicionar la profesión y lamentó que “el real time esté condicionando mucho al periodismo”. Por último, señaló las oportunidades que ofrecen los nuevos formatos y puso de ejemplo el infográfico de El País sobre el aniversario del 11-M.

Carles A. Foguet, director de comunicación de Jot Down, siguió hablando de periodismo. Inició su intervención explicando una anécdota. En los inicios de Jot Down, generó mucha curiosidad saber quién se encontraba tras esta cabecera. La gente y muchos periodistas buscaban en Google “quién hay tras Jot Down” pero nadie les preguntaba a ellos. “Hubiéramos estado encantados de responder pero nadie nos envió un e-mail preguntándonos”, dijo Carles.

Jot Down ha sido criticado por hacer las cosas al revés, según Carles, que aseguró que “no sabíamos que había una forma correcta de hacer las cosas”. Ninguno de los 10 fundadores de este nuevo medio tiene formación periodística. Han creado Jot Down “como creíamos que funcionaría, haciendo el medio que nos hubiera gustado leer”. En cuanto a innovación, aseguró que “estamos haciendo lo mismo que hace 40 años pero en un nuevo canal”. Según explicó, cuando su madre vio el primer número de la revista exclamó: “estáis haciendo La Clave en papel”. ¡Qué sabias son las madres!

Hablando de nuevos formatos, Juan Fernández Aceytuno, creador de Knowsquare, sorprendió con su haiku. “Si puedo resumir una idea en 17 sílabas (las que tiene un haiku), ¿por qué voy a hacerle invertir al lector más tiempo en la lectura?”. El reto de estas composiciones poéticas es lograr “que emocionen y que hagan reflexionar”. Destacó que “escribir es pensar”.

Javi Creus, director Ideas for Change, explicó que su lema es “no me lo cuentes, hazlo”. Destacó las ventajas del consumo colaborativo que “permite participar además de gastar”.

Mi intervención fue la última antes de abrir el turno de preguntas. Aproveché para explicar que para mí las Perspectivas Wellcomm son “un soplo de aire fresco” que llega a principios de año para descubrirnos nuevas ideas y puntos de vista. Al tratarse de aportaciones breves de autores muy diversos, son enriquecedoras y te invitan a reflexionar. Son ideales para ayudarnos a conocer mejor al entorno e incluso a nosotros mismos.

Unos días atrás, hablando con el profesor del IESE Luis Manuel Calleja sobre trayectoria profesional, me comentaba que “las personas no nos reinventamos, nos descubrimos”. Este proceso no solo depende del autoconocimiento sino que también resulta muy útil contar con la ayuda de otras personas, que nos ayudan a ver cosas que nosotros mismos no vemos. En este sentido, Perspectivas Wellcomm es una buena forma de descubrir otros puntos de vista.

El turno de preguntas se centró en los cambios que se están produciendo en el ámbito comunicativo, tanto en la forma de hacer periodismo como en la manera de acceder a los contenidos. Me gustó mucho la reflexión de Rosa: “trabaja tu marca personal porque solo te leerán si tienes credibilidad. Cuando te la ganes, entonces solo querrán leerte a ti”. Un buen consejo para cerrar este post que, si resulta solo la mitad de inspirador de lo que la sesión fue para mí, ya me doy por satisfecha.

Podéis leer también la crónica que preparó Rubén Permuy en la web de la ACCC.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario