¡Lo anuncio en redes! (2) El caso de Beyoncé 3


TwitterWhatsAppLinkedInPinterestFacebookMeneameGoogle GmailEmailPrint

Hablábamos ayer en #OndaClub sobre si las redes sociales se han convertido en el sustituto perfecto de las notas de prensa cuando la empresa quiere dar a conocer una novedad. Tras hablar del caso de David Bowie, que dio a conocer el lanzamiento de su trabajo “The next day” en redes sociales, Gonzalo señaló que Beyoncé había seguido una estrategia similar para anunciar su último disco.

La cantante estrenó Beyoncé por sorpresa en iTunes en medio de una sequía informativa: no se sabía nada del título del álbum ni de la fecha de salida. El lanzamiento no solo incluía 14 canciones sino también los vídeos musicales, porque se trata de un “álbum visual”, según palabras de la propia cantante. Dio a conocer el estreno colgando un clip en Instagram, acompañado de la palabra: “Surprise!”, publicando otro vídeo en Facebook y varias previews de los videoclips en YouTube.

beyonce

Beyoncé anuncia su nuevo disco en Instagram.

Explican en La Voz de Galicia que “Beyoncé no quería que nadie ni nada se le adelantara: ni filtraciones, como en ocasiones anteriores, ni malas críticas en la prensa”. La cantante declaró que: “no quería publicar mi nuevo disco como lo había hecho hasta ahora. Estoy aburrida de eso”. Este tipo de estrategias prioriza a los fans, un público clave para todo músico, que son los primeros en enterarse de la noticia y los encargados de difundirla en redes sociales.

Otro caso que comentamos en antena fue el del tuit y nota de prensa que el Ministerio del Interior difundió por error anunciando unas detenciones antes de que sucediera y que se saldó con la dimisión del dircom. Sin embargo, un mes y medio después, volvíamos a ver como Interior cometía de nuevo un error similar al enviar una nota de prensa que informaba que el hijo del etarra Josu Ternera había sido capturado, noticia que desmintieron horas más tarde.

Este último caso nos invita a reflexionar sobre si los responsables de comunicación y de redes sociales son muchas veces la cabeza de turco que acaba pagando los errores de otros, como también vimos cuando el PSC obligó a dimitir al community de Pere Navarro  por un tuit sobre la entrevista del president Mas en TV3.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

3 thoughts on “¡Lo anuncio en redes! (2) El caso de Beyoncé

  • Manel

    Hola Cristina. En un tiempo la noticia será “¡Ha enviado una nota de prensa!” y alguien preguntará “¿qué es eso?”. Si sabes donde está tu público, para qué ponérselo difícil? y sobretodo, por qué no tener la gentileza de explicárselo primero a tus fans?

  • Cristina Aced Post author

    ¡Totalmente de acuerdo, Manel! De hecho, me parece perfecto tener esa deferencia con tus fans. Fíjate que, al fin y al cabo, no deja de ser una forma de priorizar los públicos y, sin duda, para un artista los fans son uno de sus públicos principales.

    Me ha hecho gracia eso de que algún día la noticia será enviar una nota de prensa. ¡Tiempo al tiempo!

    Gracias por pasarte y comentar 🙂 Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario