Siete beneficios de una sala de prensa 2.0 2


TwitterWhatsAppLinkedInPinterestFacebookMeneameGoogle GmailEmailPrint
Fuente: SHIFT Communications (2007)

Fuente: SHIFT Communications (2007)

Ya vimos qué ha de tener una sala de prensa para poder considerarla social o 2.0. Pero, ¿por qué debería una empresa construir una sala de prensa 2.0? Veamos siete buenas razones:

  • Adaptación al entorno 2.0. El contexto comunicativo ha cambiado. Ahora es posible saltarse a los gatekeepers tradicionales y la empresa puede comunicarse directamente con sus públicos, sin necesidad de pasar por los medios de comunicación (aunque estos aún sigan siendo una importante vía de acceso a los públicos). La sala de prensa 2.0 es social, además de digital.
  • Contacto directo con los públicos. Aunque se llame “sala de prensa”, en realidad hoy en día los contenidos de este espacio no tienen por qué dirigirse sólo a periodistas, pues están al alcance de cualquier persona con conexión a Internet. De esta forma se puede llegar a todos los stakeholders o grupos de interés.
  • Facilita el trabajo de los periodistas, que siguen siendo uno de los principales stakeholders de la empresa. Desde un mismo lugar pueden acceder a las notas de prensa, a estudios relacionados, descargar contenido multimedia…
  • Mejora el posicionamiento en buscadores, puesto que es un espacio que se actualiza muy a menudo con contenidos publicados en abierto en la Red, fácilmente indexables y que hacen referencia a la empresa o marca y a su actividad.
  • Aumenta la visibilidad de la marca, gracias a la variedad de formatos: vídeos, fotos, podcasts, infografías…, y a la facilidad de compartirlos en redes sociales (mediante los botones sociales o incrustando los contenidos en sitios web).
  • Es un ejercicio de transparencia informativa, algo especialmente valorado en la era del open data, y que permite a la empresa lograr legitimidad y ganar credibilidad.
  • Y, como consecuencia de todo esto, mejora la reputación de la empresa (por supuesto, si todo lo anterior se hace bien).

Si llegados a este punto aún dudáis de la importancia de contar con una sala de prensa 2.0, os recomiendo echar un vistazo a la presentación de Pablo Herreros Gabinete de prensa 2.0: No me chilles que no te veo (2010) y leer este post de Roberto Carreras: La importancia de construir una Sala de Prensa 2.0 (2010). Aunque los dos son de 2010 os aseguro que las ideas siguen estando muy vigentes (aviso: algunas de las herramientas para crear salas de prensa que se mencionen ya no existen).

Más reciente es el artículo Adiós sala de prensa, bienvenida web 2.0. De la Prensa de Masas a la Comunicación en Redes, de Llorente & Cuenca (2013). Podéis encontrar más enlaces de interés en este post de Francisco Álvarez Cano en LinkedIn.

¿Quieres leer el estudio completo? He recopilado toda la información en un documento: análisis de los principales resultados, gráficos,  recomendaciones y buenas prácticas. Este estudio presenta una radiografía de las salas de prensa de las empresas del IBEX 35 en mayo de 2014. Si quieres acceder al estudio completo y descargarlo, solo tienes que compartirlo en Twitter, en Facebook o en Google+. ¡Gracias por ayudarme a difundir esta investigación y feliz lectura!

 

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

2 thoughts on “Siete beneficios de una sala de prensa 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario