IBEX 35 y salas de prensa: el 23% no enlaza a la sala de prensa desde su web y otros datos sorprendentes 3


TwitterWhatsAppPinterestLinkedInMeneameGoogle GmailEmailPrintCompartir en

Como ya avancé en un post anterior, estoy llevando a cabo un estudio de las salas de prensa de las empresas del IBEX 35 (di a conocer los primeros resultados en primicia en el curso de Foxize de la semana pasada). Se trata de una puesta al día de la investigación que llevó a cabo Comuniza en 2010. He analizado 14 indicadores de los propuestos por Roberto Carreras:

  1. Enlace a sala de prensa desde home de la web corporativa
  2. Publican las notas de prensa
  3. Botones para compartir las notas de prensa en redes sociales y/o por e-mail
  4. Publican  fotos
  5. Publican  vídeos
  6. Publican podcasts
  7. Ofrecen suscripción por RSS
  8. Posibilidad de crear alertas
  9. Tienen buscador
  10. Permiten la búsqueda por fechas
  11. Publican una agenda de eventos programados
  12. Datos de contacto del departamento de comunicación
  13. Enlaces a los perfiles en redes sociales
  14. Twitter dirigido a periodistas

Sólo una empresa del IBEX 35 no tiene sala de prensa: ArcelorMittal. Como ya avanzaba PR Noticias a principios de marzo, esta empresa metalúrgica sólo tiene una sección de noticias en la versión internacional de su web.

Las otras 34 empresas que cotizan en bolsa y forman parte del IBEX tienen un espacio en su web dirigido a los periodistas. Sin embargo, no todas las salas de prensa son igual de completas ni aprovechan al máximo las oportunidades de la web social. De entrada, sorprende que el 23,5% de las empresas del IBEX 35 no enlaza a la sala de prensa desde la home de su web corporativa, cuando se supone que el acceso a este espacio debería ser sencillo.

Otros datos sorprendentes:

  • El 20% no incluye en la sala de prensa los datos de contacto del departamento de prensa. ¿Por qué dificultar la comunicación con el departamento de comunicación?
  • Un 17% no tiene buscador interno (cuando Comuniza realizó el estudio en 2010, la cifra era del 30%)
  • Sólo la mitad ofrece suscripción por RSS (en el estudio de Comuniza, el 30% lo ofrecía). Sin duda, esta es una oportunidad desaprovechada, pues los RSS permiten a los periodistas recibir información actualizada de la empresa sin tener que ir a buscarla a la sala de prensa, es decir, que les facilita el trabajo.

En otro post analizaremos los contenidos que publican en sus salas de prensa las empresas del IBEX 35.

¿Quieres leer el estudio completo? He recopilado toda la información en un documento: análisis de los principales resultados, gráficos,  recomendaciones y buenas prácticas. Este estudio presenta una radiografía de las salas de prensa de las empresas del IBEX 35 en mayo de 2014. Si quieres acceder al estudio completo y descargarlo, solo tienes que compartirlo en Twitter, en Facebook o en Google+. ¡Gracias por ayudarme a difundir esta investigación y feliz lectura!

 

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

3 thoughts on “IBEX 35 y salas de prensa: el 23% no enlaza a la sala de prensa desde su web y otros datos sorprendentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso: al hacer un comentario aceptas que se instale una cookie en tu navegador. Eso significa que se guardarán algunos datos de navegación de forma anónima para mejorar tu experiencia de usuario.