Las claves de digitalización de una empresa: el caso del Barça 1


TwitterWhatsAppPinterestLinkedInMeneameGoogle GmailEmailPrintCompartir en

“El Barça pasó de ser un club de fútbol a ser una empresa de entretenimiento y, ahora, una empresa de comunicación”, nos explicó ayer Dídac Lee en el #appletreebytes que organiza Apple Tree Communications. Por eso, cuando analiza a la competencia el Barça no se compara con otros clubs deportivos sino con empresas de entretenimiento. Ya lo dice su eslogan: es “més que un club” (más que un club).

Dídac nos habló de la digitalización de las empresas y la verdad es que tiene mucho que contar. Emprendedor desde los 20 años, ayer nos explicaba que su paso por la universidad le había desilusionado, porque en la carrera de ingeniería informática había muchas matemáticas pero poca aplicación práctica, que es lo que a él le interesaba. Esto le llevó a saltarse bastantes clases y en esas campanas descubrió Internet. Hoy es el consejero delegado del grupo Inspirit y es el responsable del área tecnológica del Fútbol Club Barcelona, que bajo su batuta se ha convertido en líder mundial en las redes sociales y ha sido el primero en superar los 100 millones de fans. Aunque la digitalización va mucho más allá del número de followers, como dejó claro ayer Dídac.

>> Un cambio de época

“No es una época de cambios es un cambio de época”, aseguró Dídac Lee. La digitalización afecta a todas las empresas, en mayor o menor medida, pero les afecta a todas.

¿Una empresa que esté adaptándose bien a este nuevo entorno? Starbucks. Una respuesta que no sorprende, aunque no solo destaca por sus acciones en redes sociales, nos dijo Dídac. Destacó que esta marca sea capaz de hacer “marketing just in time“. No solo escucha las necesidades de sus clientes sino que intenta darles respuesta y es muy ágil en el desarrollo de nuevos productos. Por eso ofrece a sus clientes wifi y enchufes, para que se sientan como en casa.

“Digitalizarse es más que abrirse un Twitter”, recordó. Un ejemplo de digitalización es que hoy un socio del Barça pueda liberar su asiento a través de una app, algo que antes solo podía hacerlo por teléfono.

La digitalización de las empresas suele pasar por tres etapas:

  • digitalización de procesos
  • digitalización de estructuras: evolución de la jerarquía a la redarquía
  • hibridación de empresas: colaboración entre varias compañías para aprovechar las oportunidades y fomentar la innovación

El proceso de digitalización es top-down: la dirección tiene que apostar por la digitalización para que la empresa sea digital. “La digitalización no se logra contratando a un becario para que gestione las redes sociales”, aseguró Dídac.

>> La digitalización del Barça

En el FCB, “los jugadores son la extensión de la marca Barça”. Es decir, que la marca Barça se entiende como un ecosistema.

En el club de fútbol barcelonés, el proceso de digitalización ha seguido tres pasos:

  • Generacion de audiencia
  • Engagement
  • Monetización

“La digitalización del Barça es un cambio cultural. No se trata de tener un departamento que se ocupe de lo digital sino de tener buenos profesionales digitales en varios departamentos”, según Dídac Lee, que aseguró que “cuando el Barça sea totalmente digital ya no tendrá un departamento de digital, lo digital formará parte de la propia empresa, de su ADN”.

Otro cambio que comporta la digitalización es que las empresas hoy son 24/7 (o deberían serlo). Es decir, que siempre están abiertas y esto implica “dormir poco”, confiesa Dídac.

Aunque el FCB es a día de hoy líder indiscutible en redes sociales, ser los primeros no es algo que les obsesione, aseguró. “No siempre hay que ser los primeros, también es una buena estrategia ser el fast follower“.

Las redes sociales no lo son todo pero son importantes. De hecho, el fichaje de Rakitic se ha dado a conocer en Instagram. ¿Por qué?, le preguntan desde el público a Dídac. “¡Para ganar seguidores en esta red social!”, responde sin dudarlo. También lo hicieron para anunciar el fichaje de Neymar.

Detrás del éxito siempre hay una estrategia. En el mundo digital nada se genera espontáneamente”, señaló. Y añadió que “en medios sociales la clave es generar buenos contenidos”.

Si os habéis quedado con ganas de más, podéis ver el vídeo completo de la sesión de ayer y también ver otros #appletreebytes.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

One thought on “Las claves de digitalización de una empresa: el caso del Barça

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso: al hacer un comentario aceptas que se instale una cookie en tu navegador. Eso significa que se guardarán algunos datos de navegación de forma anónima para mejorar tu experiencia de usuario.