¿Son 2.0 las salas de prensa de las empresas del IBEX 35? (Estudio de junio de 2014) 10


TwitterWhatsAppPinterestLinkedInMeneameGoogle GmailEmailPrintCompartir en

En 2010, Comuniza analizó las salas de prensa de las compañías que formaban parte del IBEX 35. En aquel momento, todas contaban con un espacio dedicado a periodistas en sus páginas web. El 70% tenía un buscador, el 28% publicaba un calendario de eventos, el 31% permitía la suscripción por RSS a los contenidos y casi la mitad ofrecía los datos de contacto del departamento de comunicación.

Cuatro años después, ¿cómo han evolucionado estas salas de prensa? ¿Se aprecian cambios importantes? ¿Son estos espacios más multimedia? Durante las últimas semanas he publicado varios posts sobre salas de prensa 2.0, donde he avanzado algunos resultados del estudio que he llevado a cabo durante los meses de mayo y junio de 2014 entre las salas de prensa de las empresas del IBEX 35.

Las principales conclusiones de este estudio son:

  • El 23,5% de las empresas del IBEX 35 no enlaza a la sala de prensa desde la home de su web corporativa, cuando se supone que el acceso a este espacio debería ser sencillo.
  • Todas las empresas publican notas de prensa.
  • La mayoría de salas de prensa son multimedia: el 82% incluye fotos y un 62%, vídeos.
  • Los podcasts y las infografías son todavía formatos poco habituales, aunque se aprecia un interés creciente por parte de las empresas.
  • Un 17% no tiene buscador interno, lo que puede dificultar la recuperación de contenidos.
  • El 20% no incluye en la sala de prensa los datos de contacto del departamento de prensa.
  • Sólo la mitad ofrece suscripción por RSS. Sin duda, esta es una oportunidad desaprovechada, pues los RSS permiten a los periodistas recibir información actualizada de la empresa sin tener que ir a buscarla a la sala de prensa, es decir, que les facilita el trabajo.
  • Un 61,8% cuenta con botones sociales que facilitan la difusión de los contenidos.
  • El 60% publica un calendario de eventos programados.

¿Quieres leer el estudio completo? He recopilado toda la información en un documento: análisis de los principales resultados, gráficos,  recomendaciones y buenas prácticas. Este estudio presenta una radiografía de las salas de prensa de las empresas del IBEX 35 en mayo de 2014. Si quieres acceder al estudio completo y descargarlo, solo tienes que compartirlo en Twitter, en Facebook o en Google+. ¡Gracias por ayudarme a difundir esta investigación y feliz lectura!

Segunda versión del estudio, actualizada el 27 de junio del 2014.

 

Mencionan el estudio en…

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

10 thoughts on “¿Son 2.0 las salas de prensa de las empresas del IBEX 35? (Estudio de junio de 2014)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso: al hacer un comentario aceptas que se instale una cookie en tu navegador. Eso significa que se guardarán algunos datos de navegación de forma anónima para mejorar tu experiencia de usuario.