De la web corporativa al periodismo de marca: el caso de Coca-Cola 8


Share

«Kill the press release» fue el consejo que dijo Ashley Brown, jefe de comunicación digital y medios sociales de The Coca-Cola Company, hace ahora un año. Y parecen tener muy claro que también la web corporativa ha muerto. Por eso han decidido cerrar la web «tradicional» y sustituirla por Coca Cola Journey, como ya hicieron en Estados Unidos en noviembre de 2012. Nos lo contaba Fátima Martínez esta semana:

Hoy cerramos nuestra web corporativa y presentamos Coca-Cola Journey en España… Transformar nuestra antigua web en una publicación de contenidos era el paso natural: nunca hemos dejado de buscar nuevas formas de conectar contigo y ahora podemos hacerlo de primera mano, directamente desde la portada de nuestra web”.

Y lo avisaba Coca-Cola España en la nueva cuenta de Twitter que lanzan junto con Coca Cola Journey: @CocaColaCo_es.

 

La URL de la nueva iniciativa es www.cocacola.es, la que corresponde a su página web corporativa. Entonces, ¿qué cambia, además del título? La nueva página web tiene más contenidos y se enmarca en el periodismo de marca o brand journalism, donde las historias cobran protagonismo por encima de las marcas. El aspecto es el de un magazine digital con artículos sobre vida saludable, salud y nutrición, música, cultura digital…, como explican en el vídeo de presentación:

Por supuesto, también habrá lugar para hablar de las propias marcas. Pero Coca-Cola ya no nos dirá aquello de «sé feliz» sino que nos explicará maneras de conseguir esa felicidad: practicando deporte, escuchando música, encontrando las mejores apps, compartiendo tiempo con los tuyos… En definitiva, se trata de transmitir los valores de marca a través de las historias, como vienen haciendo desde hace tiempo con el Instituto de la Felicidad. Storytelling en estado puro.

Ahora queda por ver qué pasará con la sala de prensa. En la web americana, aún encontramos una sección de Press Center, pero en la española no he encontrado ningún apartado dedicado a los periodistas. Ashley Brown recomendaba hace dos años: «Build a newsroom, kill the press release». Y anunciaba que la marca dejará de enviar notas de prensa en 2015. En realidad, en Coca-Cola Journey los periodistas pueden encontrar no solo información sobre la marca sino también multitud de ideas para sus artículos. Al fin y al cabo, el hecho de tener una sala de prensa no asegura responder a las necesidades de los medios, como muestra un estudio reciente de BusinessWire.

Actualización del 19/11/14: Comentamos este tema con Marta Palencia-Lefler en el programa En clave de tecnología de Gestiona Radio el 18/11/14 (a partir del minuto 24:08):

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

8 thoughts on “De la web corporativa al periodismo de marca: el caso de Coca-Cola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario