Los dircoms son “DJ de la información” 3


TwitterWhatsAppLinkedInPinterestFacebookMeneameGoogle GmailEmailPrint

¡Qué bien comunicarían las empresas si sus dircoms fueran auténticos “DJ de la información”! “Igual que un buen DJ no solo piensa en sus gustos cuando escucha música y tiene en cuenta cómo reaccionarían distintos grupos de gente a esas canciones“, estos dircoms también tendrían en cuenta a sus públicos y serían capaces de personalizar el mensaje para conseguir llamar su atención.

La cita entrecomillada es de Delia Rodríguez y está extraida del libro Memecracia. La periodista la escribe refiriéndose a los mecanismos que hacen que un contenido se convierta en viral, pero creo que la reflexión es perfectamente aplicable al proceso comunicativo en general.

La expresión “DJ de la información” es de Matthew Lieberman, un investigador de la Universidad de California que ha estudiado cómo se comporta el cerebro humano ante los contenidos virales. Si quieres que tu mensaje sea contagioso, “be an information DJ”, recomienda Lieberman en un artículo de la Harvard Business Review.

Creo que el consejo es muy útil también para directores de comunicación y relaciones públicas. Muchas veces, los problemas de comunicación de las empresas se deben a la combinación de dos factores: la falta de empatía y la incapacidad de dejar de mirarse el ombligo, que no dejan de estar interrelacionados.

¡Qué bien comunicaríamos si fuéramos capaces de ponernos en lugar del otro (put yourself into other people’s shoes, dicen los ingleses)! ¿Queréis un ejemplo original? Echad un vistazo a la lección magistral de comunicación que nos da El Fary con el tema “La Mandanga” y que Natalia Sara explica estupendamente en su blog. Veréis cómo el artista dominaba no solo el arte del cante sino también el de la comunicación.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

3 thoughts on “Los dircoms son “DJ de la información”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario