Aprovechar el 2.0 para relacionarse con los periodistas: las salas de prensa virtuales 2


TwitterWhatsAppPinterestLinkedInMeneameGoogle GmailEmailPrintCompartir en

¿Cómo puede relacionarse una empresa con los periodistas? Esta fue la pregunta que lancé ayer a los participantes del Máster en Comunicación Corporativa Integral – Inforpress de Blanquerna, invitada por su coordinador, Daniel Martí (¡gracias Dani!).

Las principales vías de comunicación entre una marca y los medios son:

  • las notas de prensa
  • las ruedas de prensa
  • los eventos
  • las redes sociales (por ejemplo, retransmitiendo una rueda de prensa por Twitter o por hangout de G+)
  • las salas de prensa 2.0

Los medios de comunicación siguen siendo uno de los principales stakeholders de la empresa y la web social tiene interesantes aplicaciones en la relación con los periodistas. Por ejemplo, las empresas pueden aprovechar las herramientas 2.0 para crear salas de prensa virtuales en las que compartan toda la información sobre la organización y faciliten la interacción con los periodistas.

Precisamente sobre salas de prensa 2.0 hablamos ayer en Blanquerna. También en este tema se centra el paper “¿Son 2.0 las salas de prensa virtuales de las empresas del IBEX 35? Un análisis desde la perspectiva de las relaciones públicas” que presentaré en próximo mes de abril en el X Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas, que se celebra en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Este artículo se basa en el estudio que publiqué hace unos meses aquí en Blog-o-corp y cuyos principales resultados recogí en esta infografía.

Existe bastante consenso sobre los elementos que debe tener una sala de prensa para considerarse 2.0. Como explican Carrillo Duran y Parejo: “no basta con colgar un cartel o incluir un botón en la sede Web donde puede leerse ‘Sala de prensa’. El kit en línea para el periodista debe responder a una estrategia comunicativa eficiente y eficaz y contar con todos los soportes que permita albergar la World Wide West Web, esto es, textos, videos, fotografías, elementos interactivos”.

Las salas de prensa 2.0 deberían ser, por definición, “espacios de diálogopero actualmente muchas no lo son. Solo hay que ver que un 20% de las empresas del IBEX 35 no incluye en la sala de prensa los datos de contacto con el departamento de comunicación.

En muchas salas de prensa virtuales prima la función de repositorio de material periodístico y gráfico, en lugar de ser concebidas como lugares de interacción entre gabinetes de prensa y periodistas. Si el principal objetivo de la sala de prensa es captar la atención de los periodistas, ¡este espacio debería responder a sus necesidades! Y seguro que la posibilidad de contactar con el departamento de comunicación es una de las principales, ¿no os parece?

¿Conocéis alguna empresa que esté aprovechando verdaderamente las oportunidades de diálogo que ofrece el 2.0 para relacionarse con los periodistas? ¡Compartidlo en los comentarios!

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

2 thoughts on “Aprovechar el 2.0 para relacionarse con los periodistas: las salas de prensa virtuales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso: al hacer un comentario aceptas que se instale una cookie en tu navegador. Eso significa que se guardarán algunos datos de navegación de forma anónima para mejorar tu experiencia de usuario.