10 tendencias en comunicación digital, según Adolfo Corujo 1


TwitterWhatsAppPinterestLinkedInMeneameGoogle GmailEmailPrintCompartir en

Hace unos días, Adolfo Corujo, socio y director general de Llorente & Cuenca Iberia, desgranó las tendencias en comunicación digital en una jornada organizada por Dircom Catalunya. Prometí un post resumiendo sus aportaciones y aunque llega una semana después de lo que me hubiera gustado, más vale tarde que nunca 😉

Antes de empezar, Adolfo situó a la audiencia presentando este esquema con las claves para hacer un buen plan de comunicación:

 

De hecho, veréis que todas las tendencias que comentaré a continuación giran en torno a algún elemento de este esquema.

El punto de partida de todo plan de comunicación es el QUÉ: ¿la empresa tiene un problema de negocio o de reputación? Es “la primera pregunta que le hacemos a un cliente cuando empezamos a trabajar con él”, nos contó Adolfo. Sabiendo el problema inicial, ya se pueden identificar los stakeholders y las comunidades de influencia, y analizar el GAP que existe entre lo que la compañía quiere que piensen de ella los stakeholders y lo que realmente piensan. Esta información es clave para definir el storytelling de la marca. Hecho esto, llega el momento de seleccionar los portavoces y de elegir a través de qué formatos y canales se transmitirán los mensajes. Lo ideal es encontrar oportunidades de conexión con nuestra comunidad: ir a buscarles allí donde están y no ser tan ingenuos de esperar a que vengan a buscar a la marca a su casa. Por último pero no menos importante, hay que medir y analizar los resultados que vamos obteniendo para poder reajustar y mejorar continuamente la estrategia de comunicación.

Adolfo lo explicó mucho mejor, pero creo que con esta introducción que recoge los aspectos clave que todo plan de comunicación debería incluir, ya podemos pasar a ver las 10 tendencias que se comentaron:

1. Inteligencia de riesgos y oportunidades. Aprovechar la información que hay en Internet para detectar oportunidades y riesgos.

2. Mapa del poder: stakeholders y comunidades. Análisis de influencia entre los distintos miembros de la comunidad. “Influyente no es una profesión, es un status: no se es influyente para siempre”, aseguró Adolfo. No puedo estar más de acuerdo con su afirmación: se es influyente durante un tiempo, en un momento determinado, no de por vida.

3. Escuchar a la comunidad. ¡Monitorización activa siempre!

4. Análisis de actitudes. En este sentido, podemos (a) analizar las opiniones de Internet sobre la marca y (b) aprovechar Internet para preguntar la opinión a nuestra comunidad y los stakeholders. Actualmente  hay sistemas “bastante económicos y con los que se obtienen buenos resultados”, nos contó Adolfo, que apuntó que “cada vez tendremos más capacidad para medir el GAP entre lo que la empresa quiere que piensen de ella y lo que realmente piensan sus públicos”.

5. Storytelling transmedia interactivo. Los dircoms somos contadores de historias, aseguró Adolfo. Y dio cuatro consejos en este sentido:

  • Contar las historias del consumidor, no la tuya (storytelling) “Se acabó el contar TU historia: ahora hay que contar la historia de las personas que nos preocupan, de nuestro consumidor”.
  • Contarlas en diferentes canales (transmedia).
  • Contarlas CON el consumidor (interactivo): no contársela a tu consumidor, sino contarla con él, hacerle partícipe.
  • Buscar la interacción: nada de sentarse a esperar a que nos escuchen. Hay que buscar activamente la participación y la respuesta del consumidor.

Un ejemplo de storytelling transmedia interactivo es Chipotle y su Scarecrow Game. 

6. Búsqueda de territorios azules: busca tu nicho. Un ejemplo: The Creators project.

7. Periodismo de marca: la marca se convierte en medio o canal (medios propios).

8. Branded Entertainment. Alfonso comentó el caso de Lego, que haciendo su propia película “colocó el product placement en el título de la película”. También habló sobre el documental Page One, un buen ejercicio de branded entertainment  de The New York Times.

9. Interlocución directa entre empresas y comunidades. Aquí hablamos del caso, convertido ya en mítico, del pique entre el community manager de MediaMarkt y el de Policía.

10. Social – Stakeholder Relationship Management. ¿Qué podemos escuchar, medir y analizar? Alertas,  escuchar a las comunidades, medir la reputación directa y la reputación indirecta .

Y como bonus track, aquí tenéis el Prezi de la sesión, repletito de ejemplos y enlaces que merece la pena descubrir.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

One thought on “10 tendencias en comunicación digital, según Adolfo Corujo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso: al hacer un comentario aceptas que se instale una cookie en tu navegador. Eso significa que se guardarán algunos datos de navegación de forma anónima para mejorar tu experiencia de usuario.