Consejos para aprovechar las narrativas digitales en comunicación: vídeos y podcasts 3


TwitterWhatsAppPinterestLinkedInMeneameGoogle GmailEmailPrintCompartir en
Imagen: Shutterstock -  VectorForever

Imagen: Shutterstock –  

Hace poco más de un año publiqué el post Cómo aprovechar las nuevas narrativas en comunicación corporativa y aún sigue siendo uno de los más leídos de Blog-o-corp, junto con el de Herramientas multimedia para nuevas narrativas. Por eso me ha parecido interesante actualizar ese artículo con nuevas recomendaciones, herramientas y ejemplos para aprovechar la multimedialidad de Internet. Es un tema que me parece fascinante, tanto que tengo previsto dedicar mi próximo libro a narrativas digitales, ¿qué os parece la idea? 🙂

En este post hablaremos de vídeos y podcasts. En el próximo, de podcasts, líneas de tiempo, Medium y Flipboard.

 

Vídeos

app-reuters

Sin duda, los vídeos son el contenido que más interés despierta en la Red. Todos los estudios indican que su consumo aumenta cada día. Una buena muestra de esta tendencia son las iniciativas que han puesto en marcha diversos medios de comunic

ación en los últimos meses. Reuters ha lanzado una app de vídeo (de momento solo para iPhone) que promete ser el “Netflix de las noticias”, la ABC y Univisión han creado Fusion y Fortune también tiene previsto apostar por el vídeo digital.

Algunos programas interesantes para crear vídeos son Zentrick y PowToon, que permiten hacer vídeos interactivos de forma sencilla. La segunda es gratuita, la primera es de pago pero ofrece una prueba gratis. Por otra parte, Meerkat es una aplicación para tuitear vídeo en directo, de momento solo disponible para iOS.

Podcasts

El podcasting también está en auge. Ya no solo las empresas se animan a crear podcasts, sino que aparecen seriales en formato podcast que recuerdan al éxito que tuvieron en su momento las radionovelas de RTVE. Serial ha logrado enganchar a las ondas a millones de estadounidenses. Se trata de una serie de misterio: en la primera temporada, disponible online de forma gratuita, se resuelve un caso y en 2015 se emitirá la segunda temporada siguiendo la misma idea. Otros audioprogramas de éxito son Invisibilia y Theory of Everything, nos cuentan en Evoca.

Crear podcasts es tan sencillo como disponer de una grabadora de voz o de un dispositivo con grabadora (cualquier móvil), aunque el resultado será mejor si trabajamos con un buen micro en nuestro ordenador. Después podemos montar la pieza de audio definitiva con programas gratuitos como Audacity y subir el archivo definitivo a algún repositorio de podcasts como Ivoox o Podbean, que son como YouTubes de audios donde puedes crear tu propio canal de forma gratuita.

Si te han parecido interesantes estas recomendaciones, échale un vistazo al artículo Herramientas multimedia para nuevas narrativas y no te pierdas el próximo post con ejemplos y recomendaciones para hacer infografías y cronologías, y sacar el máximo partido a Medium y Flipboard.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

3 thoughts on “Consejos para aprovechar las narrativas digitales en comunicación: vídeos y podcasts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario