Antoni Bassas: “Hoy todos podemos ser emisores pero ser emisor no significa ser periodista” 4


TwitterWhatsAppPinterestLinkedInMeneameGoogle GmailEmailPrintCompartir en
Imagen: Shutterstock – Rawpixel

Imagen: Shutterstock – 

“No tengáis nostalgia de una época que no habéis vivido. No dejéis que os digan que no hay futuro”, recomendó el periodista Antoni Bassas a los estudiantes de periodismo en la Jornada de innovación y calidad periodística organizada por la UIC. “No tengáis miedo, no tengáis prisa. Ser periodista es fundamentalmente una actitud y no tiene horarios. Nuestro trabajo es un trabajo troncal a la sociedad”, añadió.

La verdad es que da gusto oírle hablar. Es un apasionado del periodismo y lo transmite con cada palabra. Tomé muchas notas de su intervención y comparto con vosotros algunas ideas que apuntó y que invitan a la reflexión. Pequeñas píldoras sobre la profesión periodística basadas en años de experiencia que vale la pena saborear poco a poco:

>> El periodismo y los medios de comunicación

“Los medios de comunicación son una escalera que ayuda a llegar más alto en el conocimiento”.

“Me sedujo la capacidad que tiene el periodismo de traducir realidades complejas en realidades comprensibles”.

“Periodismo es igual a ver, escuchar y explicar”.

Kapucinsky decía que “periodista te hacen tus lectores”, no un titulo ni quien te da trabajo. “Te hace periodista el hecho de que un lector quiera leer una realidad contada por ti”.

>> Evolución del periodismo

“Hoy los periodistas somos como actores que intentan pasar del cine mudo al cine sonoro: nos han cambiado las reglas del juego”.

Hoy todos podemos ser emisores pero ser emisor no significa ser periodista. La diferencia es la firma. Todo periodista es emisor pero no todo emisor es periodista. El periodismo debe ser novedoso, contextualizado. El periodismo es un trabajo de autor: debemos tener un estilo propio. Y criterio: tener una mirada propia. Si no hay criterio, si no hay punto de vista, no hay periodismo”.

“La neutralidad es un concepto muy peligroso. A veces, ser neutral significa ser cobarde. Los periodistas deben tomar partido constantemente, tener criterio propio (que significa decidir qué contar y qué no, seleccionar, decidir usar una palabra y no otra: la elección de palabras nunca es inocente). Periodístico significa tender a la máxima objetividad posible pero como no eres un objeto sino un sujeto, tendrás un punto de vista: hay que aspirar a la subjetividad responsable. El periodismo es un ejercicio constante de tomar decisiones con criterio.”

“Para hacer periodismo hay que prepararse tecnológicamente, intelectualmente, socialmente y como personas. Si no te interesa la gente no puedes ser periodista.”

“Un periodista tiene que dar vueltas a las cosas, debe cuestionarse las versiones oficiales”.

>> El papel del papel

En el turno de preguntas, y a sugerencia de Mercè Bonjorn, le pregunté sobre las recientes declaraciones de Umberto Eco en LaNación.com, en las que aseguraba que hoy un diario “tiene que convertirse en un semanal, porque un semanal tiene tiempo, siete días para construir sus reportajes”. Bassas dijo no estar de acuerdo con Eco. Para él, “un diario ha de salir cada día”. Y ¿cuál es su papel hoy en día, que cuando se publica muchas noticias ya son viejas? Según Bassas, “en la interpretación y en la investigación pueden encontrar su lugar”.

Como dice Eco en la entrevista de LaNación.com: “Habría que hacer un periódico que se convierta no sólo en la crítica de la realidad cotidiana, sino también en la crítica de la realidad virtual. Es un posible futuro para un buen periodismo.”

Iván Lacasa, decano de Comunicación de la UIC, y el periodista Antoni Bassas.

>> Nuevos formatos

Como dijo Bassas, “hoy podemos escuchar y ver un diario, además de leerlo”. Solo hay que pasearse por la versión digital de Ara o El País para comprobarlo.

Precisamente en los nuevos formatos audiovisuales se centró la mesa redonda posterior a la conferencia de Antoni Bassas. Os recomiendo dedicar unos minutos a descubrir los proyectos que se presentaron: El Extrarradio.com (periodismo radiofónico “cocinado a fuego lento“), Interactivos de TV3 y RTVE Labs. Vale la pena “perderse” por sus webs, seguro que más de una pieza os sorprende. Son excelentes ejemplos de innovación multimedia que resultan muy inspiradores.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

4 thoughts on “Antoni Bassas: “Hoy todos podemos ser emisores pero ser emisor no significa ser periodista”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso: al hacer un comentario aceptas que se instale una cookie en tu navegador. Eso significa que se guardarán algunos datos de navegación de forma anónima para mejorar tu experiencia de usuario.