Aprender de los errores: el caso de Ubisoft 2


TwitterWhatsAppPinterestLinkedInMeneameGoogle GmailEmailPrintCompartir en

Las marcas que se comportan de forma más humana y no ocultan sus errores son geniales, aseguran en Trendwatching. Atendiendo a esta definición, una de estas marcas “geniales” o flawsome sería el desarrollador de videojuegos Ubisoft. En 2014, el lanzamiento de Assassin’s Creed Unity quedó ensombrecido por numerosos problemas técnicos que despertaron la ira de los muchos seguidores que tiene esta saga. Ante esta situación, Ubisoft no dudó en pedir disculpas, como explican en Gizmodo:

“Desafortunadamente, la calidad general de Unity en su lanzamiento se ha visto mercada por errores y problemas técnicos inesperados. Quiero disculparme sinceramente de parte de Ubisoft y de todo el equipo Assassin’s Creed. Estos problemas se han llevado buena parte del disfrute del juego, y han dejado a muchos esperando la posibilidad de experimentar Unity en toda su plenitud.”

Y además, para compensar a la comunidad e intentar limar asperezas, la marca regaló el primer contenido descargable a todas las personas que habían comprado el juego.

Cinco meses después, la compañía no ha dudado en recordar aquel incidente y explicar las lecciones que aprendió en el vídeo en el que anuncian su próximo lanzamiento: Assassin’s Creed Syndicate. En el vídeo (que podéis ver más abajo), los programadores reconocen lo doloroso que fue descubrir los errores de la última entrega (“es como si llaman feo a tu hijo pequeño”), empatizan con el enfado de los jugadores (“nosotros también somos jugadores y queremos el mejor juego”) y aseguran que han aprendido de ellos y que han tenido en cuenta este aprendizaje en el diseño de la nueva entrega. ¿Os parece increíble? Pues solo tenéis que ver el vídeo para comprobar que es cierto:

¿Cuántas empresas serían tan valientes como Ubisoft e iniciarían un vídeo promocional con los titulares negativos que publicaron algunos medios sobre su último producto? Dos ejemplos que podéis ver al principio: “Assassin’s Creed: Unitiy is at once an object of exquisite beauty and exhausting boredom” (Giant Bomb) y “Assassin’s Creed Unity is a game of impossible peaks and disappointing valleys” (IGN).

La respuesta de la comunidad ha sido muy positiva y numerosas webs de reseñas de videojuegos han publicado comentarios en esta línea:

“It can’t have been easy for a major publisher to admit to a black mark on its flagship franchise, but it was a refreshing bit of honesty that has us feeling more optimistic about what Ubisoft has in store for Syndicate, the trailer for which you can watch below”. (Polygon)

No es la primera vez que hablamos en Blog-o-corp de la importancia de que las empresas sean auténticas, humildes, honestas y coherentes. Lo vimos en el caso de Imborrable de Telecinco y más recientemente en el de Blackberry y el del Banco Europeo con su sede faraónica.

Como dice Diego Rivera en el White-paper sobre slow-comm: “dejad de utilizar la comunicación para disfrazaros y habladme verdaderamente de lo que sois” (lo sé, repito cita, pero es que ésta es genial). Y como humanas que son, las marcas también cometen errores y cuando eso pasa deberían dar la cara y pedir perdón. Como hemos visto en el caso de Ubisoft, la comunidad sabrá recompensar este comportamiento honesto y transparente.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

2 thoughts on “Aprender de los errores: el caso de Ubisoft

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso: al hacer un comentario aceptas que se instale una cookie en tu navegador. Eso significa que se guardarán algunos datos de navegación de forma anónima para mejorar tu experiencia de usuario.